NOTICIAS
PUBLICACIONES
GALERÍAS
CONTACTOS
Santiago, R.D.- La Escuela de Arquitectura y Diseño del campus Santiago de la PUCMM realizó un acto de premiación, en el que fueron anunciados los ganadores del concurso para el diseño del Restaurante de la Asociación de Pescadores del Yaque Abajo de la Presa de Tavera (ASOPEYA).
Este concurso inició el pasado semestre septiembre-diciembre 2021, con el objetivo de diseñar el restaurante a nivel de anteproyecto, con las facilidades y áreas requeridas para su funcionamiento, a partir de la visión planteada por ASOPEYA. Fue dirigido únicamente a los estudiantes de Arquitectura de las asignaturas Proyecto Arquitectónico II y III.
"Más allá de la premiación, este es un importante aporte social de la universidad a un grupo de personas que quieren y sueñan con este proyecto" expresó César Félix Payamps, docente de la Escuela de Arquitectura, previo a entregar los galardones. En esa misma línea, resaltó la importancia de incentivar a los estudiantes a participar en este tipo de proyectos desde la academia.
De 15 finalistas, resultaron ganadores los estudiantes Jacinto Leandro Guzmán en primer lugar, Evelin Cabrera en segundo lugar, y Catherine Cepeda y Kevin Medrano compartiendo el tercer lugar. También fueron otorgadas menciones de honor a los autores de las demás propuestas preseleccionadas.
Además de los certificados recibidos por los ganadores y menciones de honor, la Vicerrectoría de Administración y Finanzas de la PUCMM incluyó incentivos económicos para los tres primeros lugares.
El jurado estuvo integrado por cinco profesores de la Escuela de Arquitectura y Diseño, así como por representantes de las escuelas de Turismo y Gastronomía e Ingeniería Civil y Ambiental, el Centro MIPYMES PUCMM y ASOPEYA. Por otro lado, la coordinación del concurso estuvo a cargo de Juan Inoa, profesor de la Escuela de Arquitectura.
Este proyecto consta de dos etapas. En una primera etapa se evaluaron aspectos como el diseño de conjunto, funcionalidad, aporte creativo y viabilidad constructiva. Mientras que la segunda se basará en el diseño estructural, por parte de las diversas escuelas de la Facultad de las Ingenierías, así como el dibujo de planos definitivos y diseño de los interiores, con la colaboración de estudiantes de la carrera de Diseño e Interiorismo.