22 de noviembre
Encuesta: casi todos los dominicanos considera el beber y conducir como una practica normal

IMG_5752.JPG

Santo Domingo, RD.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) realizaron la charla "Conducción y sobriedad" para crear conciencia en los estudiantes de la importancia de no tomar alcohol y manejar al mismo tiempo.

Karen González, analista de Proyecto del INTRANT, resaltó que en el país se hizo una investigación, y el 96% de la población encuestada consideró como una práctica normal del dominicano, beber y conducir. "Para nosotros es normal, porque hemos crecido con esa cultura de tomar y salir a conducir sin ningún tipo de problemas", señaló González.

IMG_5607.JPG

La representante del INTRANT definió el alcohol como una droga depresora del sistema nervioso que al ingerirse tiene un efecto en el organismo. "El alcohol en nuestros cerebros actúa de forma negativa, hace percibir la realidad como no es y puede traer alguna consecuencia y más si decidimos conducir, dijo.

"Cuando vamos conduciendo hay una distancia de percepción, una distancia de reacción y una distancia de frenado, es decir, que tenemos que detenernos antes de coalicionar con ese objeto. Pero, cuando una persona no ha ingerido alcohol el tiempo de reacción es en promedio 1.5 segundos, es decir, yo percibo algo, reacciono, piso el freno y me puedo detener ante cualquier situación", explicó a los jóvenes.

IMG_5712.JPG

Además, la analista recordó que la alcoholemia es el grado de alcohol en la sangre, y que el alcoholímetro es el instrumento que se utiliza para hacer esa medición. La alcoholimetría es el análisis químico que se hace para determinar la cantidad de alcohol que tenemos en el cuerpo. También están los puntos de alcoholimetría (estaciones) , que son lugares donde a los conductores se les detiene para medir sus niveles de alcohol, que ahora mismo no tenemos habilitado. Esperamos prontamente disponibles, para hacer las pruebas de alcohol".

Sobre el marco legal

La experta destacó que la ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial en República Dominicana es flexible. "En muchos países las personas para conducir no pueden tener nada de alcohol en la sangre, pero ese no es el caso de República Dominicana, la ley no dice que tienen que tener 0.0", aseguró González.

Detalló que la ley permite hasta 0.25 miligramos por litro en el aire espirado, es decir, cuando se a sopla el alcoholímetro, y en conductor de transporte público el grado de alcohol sí debe ser 0.0. "La ley te permite un límite, pero lo correcto es que no tomes alcohol si tú vas a manejar", enfatizó Karen González.

IMG_5683.JPGAsimismo, Franchesca Ortiz, gerente de Asuntos Corporativos y Alcohol en Sociedad de Pernod Ricard expresó que el programa de entrenamiento sobre conducción y sobriedad en República Dominicana es una herramienta para sensibilizar a la sociedad. "Hemos desarrollado junto al INTRANT y a UNITAR este mecanismo para facilitarles conocimientos y poder sensibilizar a la ciudadanía para tomar decisiones correctas al momento de tomar el volante".