Escuela de Educación presenta conferencia sobre violencia de género

Escuela de Educación.jfif

Santiago, RD. -  La Escuela de Educación presentó la conferencia Análisis del discurso de la violencia de género: aproximaciones lingüísticas y legales con el objetivo de continuar el desarrollo de la educación de los estudiantes.

La conferencia contó con la disertación de la magistrada Ilka Méndez, jueza titular del Cuarto Juzgado de la Instrucción y el doctor Edwin Paniagua, docente de la Escuela de Educación. La profesora Melania Pérez fungió como moderada del encuentro.

La magistrada Méndez abordó en su ponencia los elementos legales vinculados con la violencia de género, específicamente, contra la mujer. Destacó que la llamada ruta crítica no concluye con la audiencia preliminar, sino que atraviesa todo el proceso judicial, sin soslayar todas las implicaciones emocionales que tiene para la víctima que, en este caso, es una usuaria del sistema de Justicia.

En ese sentido, enfatizó que la mujer se ve presionada por múltiples factores, simultáneamente: la familia de su pareja, su propia familia, la dependencia económica, así como la incertidumbre y extensión del proceso judicial. La jueza resaltó la estelaridad de la educación (formal e informal) para prevenir esta situación.

De su lado, el doctor Paniagua se concentró en la deconstrucción lingüística de las manifestaciones de violencia de género, que se colige de la situación de enunciación de las mujeres que padecen este flagelo (tema principal de su tesis doctoral). En su intervención, analizó la cosmovisión tanto femenina como masculina: la imagen que tiene la mujer de sí misma, de su agresor y de la violencia como tal. En igual tesitura analizó estos aspectos desde la óptica masculina. Para finalizar, hizo un llamado a los presentes a la tolerancia cero de la violencia y recordó que la principal causa, que también es una consecuencia, es concebirla como normal.

Al finalizar las intervenciones, hubo un amplio intercambio de preguntas y respuestas, incluidos testimonios de algunas de las personas presentes.

En la actividad estuvieron presentes Jenny Acevedo, directora de la Escuela de Educación; Norma Abreu, coordinadora de Práctica Docente; Ydeana Ramírez, directora de la Escuela de Lenguas; Katiusca Manzur, directora de la Escuela de Comunicación y Mariela Nova, directora de la Escuela de Psicología. Además, participó el magistrado Juan Carlos Bircann, procurador general de Corte de Apelación de Santiago de los Caballeros.

Del mismo modo, se dieron cita estudiantes de las carreras de Comunicación Social, Psicología, Derecho y Educación de la Madre y Maestra.

Este encuentro tuvo lugar el viernes 18 de noviembre en el aula octagonal 21 de la Sede de Postgrado, campus de Santiago.