PUCMM realiza II encuentro de la red RU-IR

IMG_8061.JPG

Santo Domingo, RD.- El Decanato de Postgrado de esta Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM) y la Red de Universidades Latinoamericana (RU-IRAL) realizaron el segundo encuentro de la red RU-IRA. El objetivo de esta jornada es compartir el trabajo realizado, evaluarlo y planificar actividades y proyectos para el 2023.

También, se renovarán los compromisos de las universidades y se formalizará el compromiso de las nuevas universidades participantes, fomentando los lazos entre todos.

Adolfo Cazorla, coordinador de la Red de Universidades Latinoamericana expresó que hay que enseñarles a los futuros profesionales tener un comportamiento adecuado para hacer de este mundo un lugar mejor.

“Tenemos que comprometernos a gobernar bien y hacer bien el bien, y que nuestros futuros profesionales tengan esos principios éticos, y así haremos que este mundo sea mucho mejor”, aseguró Cazorla.
IMG_8207.JPGAsimismo, Rodrigo Castañeda, representante de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacó que uno de los grandes retos que tenemos es utilizar el conocimiento académico para comprender y mejorar la vida de la población rural. “Necesitamos que las universidades piensen más allá de los muros académicos que puedan integrarse a la decisión política y a los proyectos”.

Castañeda señaló que en el último informe de la FAO, uno de los objetivos era erradicar el hambre en el 2030, meta que no será alcanzada si la producción agrícola mundial no incrementa un 28%. “Eso es 10 veces más de lo que se ha incrementado en la última década”. También dijo que la cosecha debería duplicarse y que la ganadería debería tener un crecimiento de 31%. “Hay una necesidad de transformar los sistemas agroalimentarios a sistemas más sostenibles”, puntualizó.

Además, expresó que las iniciativas público-privadas son las que al parecer están desarrollando el camino adecuado.

El representante de la FAO resaltó que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana está armando una estrategia de desarrollo rural para aumentar la producción y el vínculo que hay entre los distintos territorios, y que se pueda generar mayor crecimiento y mayor empleos.

Luis Madera, viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, destacó que el Gobierno se ha planteado como fin principal mejorar la calidad de vida de la gente.
IMG_8371.JPG
“Estamos muy conscientes que una parte de esas gente está en zonas rurales y tienen que quedarse en las zonas rurales, porque si siguen saliendo de las zonas rurales empezamos a correr riesgos de distintos tipos que afectan otras políticas públicas, como la seguridad alimentaria, seguridad ciudadana, pobreza, bienestar…”, aseguró el viceministro.

También, mencionó que para que los jóvenes se queden en esos territorios, la política de desarrollo de las personas en zonas rurales y la propiedad agropecuaria es una política prioritaria.
Marcela Villarreal la directora de la división de alianzas de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) habló del sistema alimentario mundial y dijo que este sistema tiene grandes deficiencias.

Villarreal aseguró que “se está produciendo suficientes alimentos para todos y cada uno de los seres humanos del planeta y, sin embargo, tenemos hambre, un hambre que está aumentando sumamente rápida, y al mismo tiempo está produciendo el sobrepeso y la obesidad”.
IMG_8407.JPGLa oradora indicó que el hambre en el mundo está aumentando por tres causas principales como son: el cambio climático, los conflictos y los problemas económicos.

La experta detalló que “el cambio climático afecta a los productores de manera desproporcionada, sobre todo al pequeño productor, ya que la sequía o demasiada agua, afecta la cosecha”.

También expresó que donde hay conflicto hay hambre y donde hay hambre puede haber conflicto. “Es una relación compleja, y lo que estamos viendo en la actualidad es a raíz del conflicto de Rusia con Ucrania. Este efecto que estamos viendo está muy relacionado con los problemas económicos”.

En el encuentro también estuvieron presentes el vicerrector Académico, Julio Ferreira; la decana de Postgrado, Orisell Medina Lagrange y Paulo Herrera, pasado decano de Postgrado.