26 de enero
Refugio Bahía Luperón será co-administrada por PUCMM y otras entidades

IMG_0640.JPG

Santo Domingo. - El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales firmó un acuerdo de gestión compartida para el manejo y administración del Refugio de Vida Silvestre Bahía de Luperón, que trabajará bajo la modalidad de co-administración con otras cuatro organizaciones, incluida esta Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Las entidades que se comprometieron con Medio Ambiente para la planificación, gestión, monitoreo y administración de dicha área son, además de PUCMM, la Asociación de Veleristas; la Fundación Grupo M y la Junta de Vecinos La Rusia, quienes serán miembros ejecutores del Consejo de co-gestión.

Con el convenio, las partes acordaron administrar el refugio conforme las leyes sobre medio ambiente y áreas protegidas. Entre las responsabilidades más relevantes del nuevo Consejo están la limpieza y vigilancia del área, realizar las gestiones para las reparaciones de las instalaciones e infraestructuras existentes, entregar al Ministerio de Medio Ambiente un informe mensual de las actividades realizadas, infracciones, detenciones, cantidad y origen de visitantes y recaudaciones.

Asimismo, planificar y dirigir el urgente reordenamiento y saneamiento que requiere dicha bahía para mejorar el resguardo de sus recursos y la creación de nuevas potencialidades de desarrollo para los munícipes de Luperón.

Durante la firma del acuerdo, el ministro Miguel Ceara Hatton, explicó que muchas de las áreas protegidas (el 26% del territorio dominicano lo es), están productivamente vedadas. "Y necesitamos entonces un plan de manejo, para garantizar que esas áreas protegidas tengan alguna forma de aprovechamiento, pero que garantice la sostenibilidad. Ese es el gran desafío de nosotros", puntualizó el funcionario.

La PUCMM será la institución que se encargará de ejecutar los programas de investigación del plan de manejo de la reserva. Entre sus responsabilidades queda presentar soluciones científicas a los desafíos que representa el manejo, cuidado y uso adecuado del área.

IMG_0775.JPG

"Pudiéramos preguntarnos '¿Qué hace una academia en este co-manejo?' Ahí está la respuesta: responder, como dice el convenio, de manera técnica y científica, a través de la ciencia y la investigación, a realidades que nos atañen y nos desafían", resaltó el rector de la Madre y Maestra, padre Secilio Espinal, al hablar en nombre de los miembros del co-manejo.

Además de Ceara Hatton y Secilio Espinal, los firmantes fueron Mónica Capellán Reynoso, presidenta de la Fundación Grupo M; Danilsa Magdajary Santos Medina, presidenta de la Asociación de Veleristas, y Xiomara Bonilla de Jaarsma, presidenta de la Junta de Vecinos de La Rusia.

IMG_0739.JPG

La Bahía de Luperón constituye uno de los lugares más relevantes en el Caribe para el velerismo internacional por su seguridad, y esto se debe a su peculiar configuración espacial, que se caracteriza por una única entrada frente al Océano Atlántico. Ésta es hogar de cerca de 200 especies de flora, 99 especies de aves, y 100 especies de peces, pastos marinos y arrecifes coralinos. Igualmente, se han encontrado mamíferos marinos como manatíes.