24 de marzo
“La educación superior es un eje decisivo de contribución al desarrollo”

PlenoCuib.jpgExpresó Paulo Speller, secretario general de la OEI

 
Santo Domingo, R.D.- La Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) y el Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB) realizaron el XIII Pleno del Consejo Universitario Iberoamericano, un encuentro que reunió a catedráticos universitarios de toda Iberoamérica con el fin de impulsar la cooperación técnica, la investigación científica  y la movilidad académica. 
 
La conferencia inaugural estuvo a cargo del doctor Paulo Speller, secretario general de Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Durante su intervenci​ón, Speller resaltó la necesidad de ampliar el acceso a la educación superior y de construir un espacio abierto e inclusivo para que esta clase de formación propicie la consolidación de los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la democracia y la paz.
 
El rector de la Madre y Maestra y presidente de la ADRU, reverendo padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera aseguró que fortalecer la investigación científica es la prioridad de la PUCMM al tiempo que explicó las iniciativas puestas en marcha por la Universidad para lograr la inclusión educativa y social en República Dominicana.
 
La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Ligia Amada Melo también resaltó el papel de las universidades dominicanas para propiciar el desarrollo de la nación. “Invertir en educación superior significa un retorno para el país porque proporciona recursos humanos de alto nivel, mejores investigaciones y por ende innovación y desarrollo”, afirmó.
 
Entre las líneas de acción que el Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB) busca desarrollar se encuentran el apoyo a la mejora de la calidad educativa, iniciativas de movilidad académica, la formación del profesorado, el fomento a proyectos de ciencia y tecnología, el fortalecimiento del sector cultural, aumentar la educación en derechos humanos y ciudadanía, además de  enriquecer los vínculos de cooperación en cada uno de los países de la región. 
 
El encuentro realizado en la Sede de Postgrado del  Campus Santo Tomás de Aquino, contó con la presencia de Félix García Lausín, secretario general del Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB); Juan Alfonso Fuentes, secretario general del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA); Roberto Escalante, secretario general de la Unión de Universidad de América Latina (UDUAL); Luis Cereijo, presidente de la coordinadora de representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) y representantes de universidades de Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, El Salvador, Paraguay, Uruguay, España, Honduras, México, Nicaragua y Panamá.  

Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.