29 de abril
PUCMM, MINERD y USAID presentan resultados de programa educativo

Que ha beneficiado a más de 180,000 niños

Santiago, R.D. –
La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) presentaron los resultados del Programa Escuelas Efectivas que inició el 2009 y finaliza el 30 de abril de 2015. En este período de tiempo el programa  ha beneficiado a más de 180,000 niños dominicanos.

El Programa Escuelas Efectivas, contó con un presupuesto de US$20 millones y se ejecutó en 400 escuelas públicas del país con el propósito de mejorar el aprendizaje de la lengua española y las matemáticas de primero a cuarto grado; fortalecer la gestión a nivel de los distritos educativos y de la escuela; trabajar con los docentes, estudiantes y comunidades en la prevención y manejo de la violencia,  y ofrecer  mejores oportunidades educativas a niños con discapacidad.

Durante su discurso, el ministro consejero de la Embajada de los Estados Unidos, Patrick Dunn, reafirmó el compromiso de su Gobierno de apoyar las iniciativas que fomenten una educación eficiente, inclusiva y segura, para que la República Dominicana se convierta en un país más competitivo. Además resaltó que todos los niños y jóvenes dominicanos deben tener la oportunidad de ser ciudadanos productivos y exitosos y eso se logra con una educación de calidad.

Gracias a al  programa Escuelas Efectivas, el 65% de los estudiantes del programa han mejorado sus habilidades de lectura y comprensión comparado con estudiantes fuera del programa. En el área de matemáticas, el 61.6% de los estudiantes de cuarto grado que participaron en el programa por dos años, sacaron mayores puntuaciones que la media nacional. En sólo un año de implementación del componente Escuelas Seguras se redujo significativamente la violencia en las noventa escuelas donde se trabajó. Antes de la intervención, el 65% de los profesores y estudiantes reportó que había violencia durante el recreo. Después de la intervención, el 89% reportó que la situación de violencia durante el recreo había mejorado.

En el componente de Educación Inclusiva, se evaluaron 553 niños en 55 escuelas de  los cuales se había reportado alguna discapacidad o necesidad educativa especial.  Se realizaron 318 exámenes médicos y 2 cirugías.  De igual manera s  se donaron 43 pares de lentes. Además, 10 médicos y 6 clínicas ofrecieron sus servicios a un costo reducido.  El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio al día de hoy ha aprobado más de 300 becas para la Especialidad en Educación Inclusiva, creada bajo el programa.

En el desarrollo de la actividad se realizó la puesta en circulación de los libros de cuentos infantiles "Aventuras y encuentros mágicos" y "Olas de sueños en colores", que recogen la imaginación, fantasía y creatividad de un total de 105 niños escritores dominicanos. Estos libros representan el resultado de dos concursos de cuentos llevados a cabo en el 2013 y 2014 entre los estudiantes de primero a cuarto grado de primaria de las escuelas públicas participantes en el Programa Escuelas Efectivas.

La USAID otorgó un reconocimiento a monseñor Agripino Núñez Collado, presidente de la Fundación Madre y Maestra, por sus aportes a la educación superior del país y a Sarah González por su entrega y dedicación al Programa.

El evento contó con la presencia del ministro consejero de la Embajada de los Estados Unidos de América, Patrick Dunn; la directora de la USAID, Alexandria Panehal y el rector de la Madre y Maestra, reverendo padre doctor Alfredo de la Cruz.

También participaron en el evento Sarah González de Lora, vicerrectora de Investigación e Innovación y coordinadora general del Programa Escuelas Efectivas, Liliana Montenegro, Juana Caraballo, José Alberto Contreras, Gretel Silvestre y Pedro Baca, coordinadores de cada componente del programa. De igual forma, asistieron autoridades de la comunidad educativa de diferentes zonas del país, profesores y facilitadores del programa y los niños ganadores de los primeros lugares de los concursos de cuentos.

Esta actividad se realizó el martes 28 de abril de 2015, en el Teatro Universitario de la PUCMM, Campus Santiago.​​