16 de julio
UNICEF, PUCMM y la Fundación Popular firman acuerdo de colaboración

DSC_0066.jpgLa Cátedra Alejandro E. Grullón E. promoverá los derechos de la niñez en las empresas

Santo Domingo, D.N. – La Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad Alejandro E. Grullón E., auspiciada por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Fundación Popular, Inc., impulsará en el país el respeto y el fortalecimiento de los derechos de los niños en el ámbito laboral, en los mercados y en la comunidad, gracias al acuerdo firmado con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El reverendo padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la Madre y Maestra, dijo que como Universidad este acuerdo constituye un compromiso de promover desde la Cátedra "Alejandro E. Grullón E.", políticas públicas que garanticen los derechos de los niños y niñas.

José Mármol, vicepresidente ejecutivo del Banco Popular, aseguró que este esfuerzo conjunto busca impulsar en el país y en el sector empresarial los derechos de la niñez y contribuir a la erradicación del trabajo infantil.

En tanto que María Jesús Conde, representante residente de UNICEF, aseguró que los derechos de la niñez son una responsabilidad de todos los ciudadanos y que aunque República Dominicana enfrenta todavía muchos desafíos sociales, este tipo de iniciativas indican que el país va por un camino esperanzador.

Según el convenio alcanzado entre este organismo internacional de Naciones Unidas, la PUCMM y la Fundación Popular, la Cátedra Alejandro E. Grullón E. incorporará en sus actividades contenido relativo a los Derechos del Niño y los Principios Empresariales, con el objetivo de difundir material académico y divulgar las mejores prácticas en foros empresariales y sociales para contribuir al establecimiento de un mayor número de empresas dominicanas socialmente responsables.

Estos principios son aplicables a cualquier actividad empresarial, independientemente de su tamaño, sector, localización, propiedad o estructura y contienen medidas para que las empresas sepan cómo prevenir y gestionar impactos negativos en las vidas de los niños que hayan sido generados por sus actividades empresariales o las de sus suplidores, así como maximizar los impactos positivos.

​​​De este modo, a través de la cátedra, se buscará que los participantes contribuyan a erradicar el trabajo infantil en todas las actividades empresariales y relaciones comerciales que lleven a cabo, al tiempo que aprenderán las mejores vías para proporcionar un trabajo digno a los jóvenes, padres y cuidadores; asegurar la protección de los menores en todas sus actividades e instalaciones; y garantizar productos y servicios seguros para los niños, que se mercadeen respetando siempre sus derechos.

Igualmente, el alcance de este acuerdo compromete a la Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad Alejandro E. Grullón E. a incidir en la promoción de los derechos del niño en relación con el medioambiente y la adquisición y uso de tierras, así como en materia de seguridad y de protección de los menores en situaciones de emergencia, reforzando los esfuerzos de la comunidad y del gobierno, ya que los principios promueven la colaboración público-privada.

El acuerdo fue firmado en el Salón de Rectoría de la PUCMM por el rector de esta universidad, reverendo padre doctor Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, la señora María Jesús Conde, representante residente de UNICEF, y los señores José Mármol y Elías Dinzey, vicepresidente ejecutivo y gerente general de la Fundación Popular, respectivamente.

Además, el acto contó con la presencia del señor Manuel E. Jiménez F., vicepresidente ejecutivo senior del Grupo Popular, y por parte de la PUCMM, los señores Sarah González, vicerrectora académica de Innovación e Investigación de la PUCMM, Pedro Silverio, vicerrector académico de postgrado y Angye Rincón, directora de la Cátedra de RSE y Sostenibilidad Alejandro E. Grullón E.​