26 de febrero
Errores más comunes en la redacción jurídica dominicana

Errores.JPGTaller impartido por el doctor Fabio Guzmán Ariza, miembro de la Academia Dominicana de la Lengua

Santiago, R.D.- “El jurista, por su naturaleza, además de ser un profesional del Derecho, es un profesional de la palabra, razón por la cual debe dominar el idioma conociendo y aplicando sus reglas”, infirió Fabio Guzmán Ariza.

Durante su ponencia explicó que el Derecho es una ciencia del discurso, cuyas herramientas básicas son el idioma y la lógica. A su vez abordó los códigos lingüísticos, el lenguaje jurídico y los errores ortográficos y gramaticales más frecuentes.

Guzmán es licenciado en Ciencias y Humanidades del Massachusetts Institute of Technology, egresado de Derecho de la Madre y Maestra, miembro de la Comisión de Ortografía y del equipo de investigación lexicográfica del Diccionario del Español Dominicano. En la actualidad preside el bufete de abogados Guzmán Ariza.

Es en busca de fortalecer la preparación académica que el Departamento de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra organizó el taller sobre las deficiencias en la redacción, dirigido a los estudiantes de las asignaturas Memoria I y Memoria II, jueces, abogados en ejercicio y docentes en general.

La actividad se realizó los días 21 y 26 de febrero de 2014 en el Auditorio del TEP, de la PUCMM, campus Santiago.