27 de noviembre
Presentan Recursos Didácticos para Ciencias Sociales

Ciencias sociales.jpg

Santo Domingo, R.D.- Con el propósito de desarrollar competencias en las Ciencias Sociales para incentivar al estudiantado a asumir la perspectiva crítica para la comprensión de los hechos, el Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIEDHumano) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en alianza con el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), realizaron una iniciativa a favor de esta temática.

Este encuentro contó con las palabras introductorias del vicerrector académico del Campus Santo Tomás de Aquino, el doctor Pedro Silverio, quien destacó que este proyecto es ideado con la finalidad de potenciar la implementación de un diseño metodológico de calidad para la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales.

“Estas entidades presentan una innovadora colección de recursos de aprendizaje para la enseñanza, bajo la perspectiva de que puedan ser utilizados en cualquier centro del sistema educativo”, destacó Dulce Rodríguez, directora del Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIEDHumano).

Asistieron al evento el licenciado Luis Matos, viceministro de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación; la museóloga Margarita González Auffant, quien tuvo a su cargo el diseño, conceptualización y realización de los fotomontajes, maletas viajeras y el manual de museos para niños, con el apoyo de docentes del área, maestros del distrito y técnicos del INAFOCAM y los docentes, Anulfo Mercedes, Denicia Aybar y Graciela Taveras, quienes realizaron el modelaje de los recursos didácticos.

Este encuentro también contó con la presencia de artistas invitados, Elsa Núñez, Maridalia Hernández, Cuquito Moré, Claudio Riveras, entre otras personalidades.

Durante el acto fue presentado un manual de museos que constituye un instructivo práctico y funcional para trabajar los temas del currículo inicial a través de las exhibiciones y colecciones de los museos, documento enriquecido con fotos originales y una guía de instrucciones.

La misión del CIED-Humano es convertir la educación en el eje de la reflexión, el análisis, el estudio y la solución de los principales problemas y desafíos que enfrenta la sociedad dominicana mediante la investigación, la difusión y el debate.

Este evento que finalizó con la entrega de presentes a personalidades invitadas, tuvo lugar el jueves 26 de noviembre de 2015, en el Salón Ejecutivo de la PUCMM, Campus Santo Tomás de Aquino.