Emprendedores de la PUCMM ganan competencia de la Unión Europea

emprendimiento.jpg

Santiago, RD.  – Proyecto presentado por estudiantes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Campus Santiago, resultó ganador en la competencia de emprendimiento social "El Hueco Caribe Starter 2016", actividad realizada los días 27 y 28 de mayo en el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), en Santo Domingo.

Los jóvenes José Herrera de Ingeniería Industrial, Abraham Espinal de Ingeniería Electromecánica y Cristhofer Ozoria de Medicina, presentaron el concepto de "TG: Agua para Todos", el cual utiliza una tecnología desarrollada por Thermo Graphene, que consiste en sistemas de calentamiento de alta eficiencia por la aplicación del nanomaterial grafeno, el cual es hasta 40 por ciento más eficiente que los calentadores de agua actuales.

Dicha tecnología ha sido planteada y estudiada para mejorar los sistemas de desalinización de agua de mar, que requieren calentamiento de hasta un 20 por ciento.

Los alumnos de la PUCMM con el apoyo de El Hueco Caribe Starter están considerando la posibilidad de instalar una planta piloto de desalinización de agua de mar, con capacidad de 10,000 litros/hora, para la comunidad El Copey, Monte Cristi, una de las comunidades con menos acceso al agua potable del país.

En esta primera edición de "El Hueco Caribe Starter 2016", participaron treinta equipos, siendo seleccionado tres proyectos, los cuales recibirán un financiamiento inicial de US$1,000.00 dólares cada uno, además de cuatro meses de capacitaciones y coaching para comenzar a desarrollar sus proyectos de emprendimiento social. En el mes de noviembre del 2016 se evaluarán la ejecución de los tres proyectos, y el ganador recibirá la suma de US$7,000.00.

Thermo Graphene, es un proyecto apoyado desde julio del 2015 por PUCMM Emprende, el cual también fue ganador de la "7ma Competencia Universitaria de Planes de Negocios 2015", actividad organizada por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

La Unión Europea (UE) ha aprobado un proyecto de El Hueco para el fomento del emprendimiento social en Haití y República Dominica, transmitiendo a esos países el conocimiento, la experiencia y las buenas prácticas en esa materia adquiridas después de tres años de trabajo en el espacio de emprendimiento europeo.

La actividad contó con el apoyo de la Fundación Tropigas, Ministerio de Industria y Comercio de la Rep. Dom., CEDESO, la fundación Civis Mundi, El Hueco Soria y el programa de la UE, Erasmus+.