26 de agosto
PUCMM celebra 25 aniversario de la delegación .do

do.jpg

​En el marco de la celebración de la Semana del Internet

Santo Domingo, R.D.- Con una conferencia magistral dictada por Goran Marby, presidente y director ejecutivo de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN), se dio inicio a la celebración del 25 aniversario del .do

Esta actividad sirvió de escenario para la firma de convenio entre PUCMM e ICANN, quienes reafirmaron el compromiso de continuar mejorando la estabilidad, seguridad y la interoperabilidad del Sistema de Nombres de Dominio de Internet (DNS), desde una perspectiva global y en beneficio de la comunidad local y global de Internet.

El acuerdo de colaboración fue suscrito por el rector de la Madre y Maestra, reverendo padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera y Goran Marby, presidente del ICANN. 

“Con este convenio se fortalece la confianza de aquel compromiso asumido en el 1995. Hemos sido partícipes de ver caer las fronteras de la comunicación y esperamos seguir asumiendo nuestros esfuerzos en pro del desarrollo integral de los dominicanos”, indicó de la Cruz Baldera.

Puntualizó que el internet es una de las herramientas más importantes para investigadores y el mundo académico y agradeció a las instituciones que junto a PUCMM han colaborado con este proyecto.

En tanto, la ingeniera Clara Collado, administradora del Nic.DO en la Madre y Maestra, destacó el trasfondo histórico de la Oficina de Registro de Dominios en la Institución y reafirmó el compromiso de ser el departamento encargado de la delegación del dominio de nivel superior.do, para proveer los servicios de información y registro de nombre de dominio para .do

Durante esta actividad fueron reconocidos por sus aportes al desarrollo tecnológico de la República Dominicana, el doctor Radhamés Mejía, rector saliente de UNAPEC; el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones y una distinción póstuma al ingeniero Álvaro Nadal Pastor, técnico destacado del INDOTEL.

Al evento asistieron representantes de diversas instituciones relacionadas al mundo académico y del internet, entre ellos, la licenciada Raquel Peña, vicerrectora de Administración y Finanzas de PUCMM; el licenciado José del Castillo Saviñón, presidente del INDOTEL y el licenciado Rodrigo de la Parra, vicepresidente de ICANN para América Latina y el Caribe, entre otros.

Sobre el Nic. DO

El .do fue delegado por la Autoridad de Números Asignados de Internet IANA el 25 de agosto del 1991, estuvo bajo custodia de la Universidad de Puerto Rico hasta su delegación a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en el año 1995.

Semana del Internet en República Dominicana

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) a través de la Oficina de Registro de Dominios (NIC .DO), conjuntamente con la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN), el Registro de Direcciones de Internet América Latina y Caribe (LACNIC), la Organización de Dominio de Nivel Superior de Código (ccTLDs) de América Latina y el Caribe (LACTLD), el Capítulo de la Sociedad de Internet de la República Dominicana (ISOC RD) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), celebraron “La Semana de Internet República Dominicana”, desde el lunes 22 hasta el jueves 25 de agosto.

El acto tuvo lugar el jueves 25 de agosto de 2016, en el Salón La Mancha, del Hotel Barceló Santo Domingo.

Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.