31 de agosto
PUCMM realiza Cátedra Inaugural del Año Académico 2016-2017
Portada.jpg
“Hombre, Humanismo y Trascendencia” fue el tema de la Cátedra Inaugural del Año Académico 2016-2017 de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), a cargo del profesor emérito Ricardo Miniño Gómez.
 
“Hoy estamos exaltando el mérito del profesor Ricardo Miniño Gómez, quien ha estado vinculado a esta Universidad por casi 50 años”, manifestó Rafaela Carrasco, vicerrectora académica del Campus Santiago, encargada de presentar al orador invitado en su primera disertación, destacando además que "el tema de la cátedra nos convoca a una reflexión cuya importancia no tiene lugar a discusión en una universidad católica y pontificia". 

De su lado, el profesor Miniño Gómez, en la primera parte de su disertación, realizó una interpretación filosófica de la dualidad del hombre y su capacidad de transformar, así como también de destruir su entorno. “El hombre es lo más maravilloso que existe. Pero es también lo más terrible, pues puede emplear su capacidad e inventiva para hacer el bien o para hacer el mal”, expresó. 

El profesor emérito definió el humanismo a través de los diferentes pensamientos filósofos, concluyendo que el cristianismo ofrece el sentido de la existencia humana, ya que a través de la fe podemos construir un mundo basado en el amor, el cuidado, la creatividad y el trabajo. 

En lo que se refiere a la trascendencia, el catedrático citó al Papa Francisco, quien dijo durante un discurso realizado en la Catedral de Florencia, el 10 de noviembre del año 2015, que una vida que se dona es una vida que trasciende a sí misma y llega a ser fecunda. También hizo referencia a la Encíclica Fides et Ratio, en la cual San Juan Pablo II considera que entregarse al Evangelio y abrirse a Cristo redunda en el crecimiento humano.

Portada 13.jpg
En Santiago, la mesa de honor estuvo encabezada por el Pbro. Dr. Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la PUCMM, la licenciada Rafaela Carrasco, vicerrectora académica CSTI; la licenciada Raquel Peña, vicerrectora administrativa y financiera, la licenciada Inmaculada Adames, vicerrectora de Proyectos y Cooperación al Desarrollo y Ricardo Miniño Gómez, profesor emérito de la PUCMM. La invocación del acto fue realizada por Ana Margarita Haché de Yunén, directora corporativa del Centro de Desarrollo Profesoral (CDP).

Mientras que, en Santo Domingo  la mesa de honor estuvo presidida por el doctor Pedro Silverio, vicerrector académico del Campus Santo Tomás de Aquino, acompañado por el doctor David Álvarez, vicerrector de Investigación e Innovación, y el conferencista invitado, profesor emérito Ricardo Miniño Gómez.   La invocación la realizó la decana de la Facultad de Ciencias y Humanidades, profesora Luisa Taveras.   

Esta actividad se realizó los días 29 y 30 de agosto en el Edificio Multiuso del Campus Santiago (CSTI) y en el Auditorio I del Campus Santo Tomás de Aquino (CSTA), respectivamente. 



 

Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.