Ignacio Arellano imparte conferencia en PUCMM

"Los insultos en la Literatura del Siglo de Oro Español"

are.jpgSanto Domingo, DN.- Con el propósito de valorar las expresiones populares que corresponden al Siglo de Oro en la Literatura Española, el Departamento de Español de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) organizó la conferencia "Los insultos en la Literatura del Siglo de Oro Español" impartida por el reconocido escritor internacional, doctor Ignacio Arellano, de la Universidad de Navarra, España.

La conferencia estuvo dirigida a estudiantes que actualmente cursan las asignaturas de Español I y II. Versó sobre el lenguaje de los insultos en el Siglo de Oro, en diversas variedades: insultos verbales, gestuales, explícitos, e implícitos. Además  tomó en cuenta las  distintas funciones y estrategias, desde la caracterización de personajes dramáticos hasta los vejámenes universitarios, y desde el insulto al servicio de la sátira hasta el insulto como arma en las disputas literarias; terreno en el que se destacaron poetas del Siglo de Oro español como Góngora y Quevedo.

Arellano.jpg cgh.jpg

Sobre el  Ignacio Arellano

Es catedrático de la Universidad de Navarra y fundador del Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO). Ha sido profesor titular de la Universidad de León y catedrático de la Universidad de Extremadura en España. Además de profesor visitante en numerosas universidades entre ellas, la Pontificia Universidad Católica de Chile, Duke University en Carolina del Norte, Universidad de Delhi en India y Universidad de Toulouse en Francia.

Es autor, editor y compilador de un centenar de libros sobre literatura española, especialmente del Siglo de Oro, y de más de trescientos artículos en revistas científicas.

La actividad se llevó a cabo el martes 20 de septiembre de 2016, en el  octagonal BO-1, Campus Santo Tomás de Aquino.