Realizan panel sobre "Brexit"

Mesa Principal Brexit.jpg

Santiago, RD. – El Departamento de Ciencias Jurídicas, Campus Santiago, realizó el panel "Brexit: panorama general y perspectivas desde la República Dominicana", con las participaciones de Chris Campbell, embajador británico para la República Dominicana y Haití, César Dargam, director de la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX), y Pascal Peña, profesor de Derecho Internacional de la PUCMM.

En su ponencia "Brexit: causas, consecuencias y los próximos pasos a seguir", el embajador británico afirmó sentirse optimista de la relación comercial que existirá entre República Dominicana y Reino Unido, luego que se consuma la salida de su país de la Unión Europea.

"Hemos iniciado conversaciones informales con autoridades del gobierno y empresarios sobre el futuro comercial entre ambos países, pero estamos impedidos de establecer acuerdos de libre comercio hasta que sea oficial nuestra salida", expresó el diplomático.

Campbell indicó además que Reino Unido tendrá que agotar un proceso de dos años para que el "Brexit" sea una realidad, tiempo que les permitirá estudiar las mejores alternativas de seguir haciendo negocios entre ambas naciones, "Nosotros necesitamos sus vegetales y frutos, y considero que el Brexit será una oportunidad para que podamos tener una relación bilateral más fuerte".

De su lado César Dargam, director de la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX), informó que las exportaciones al Reino Unido representaron para el país ingresos de 201 millones de dólares en el 2015, y consumidores de las dos terceras partes de los bananos que se producen en el país.

"Aspiramos que el Reino Unido, luego que deje de ser miembro de la Unión Europea, podamos lograr un mejor acuerdo bilateral, o por lo menos mantener las mismas condiciones que tenemos actualmente", indicó Dargam.

Esta actividad estuvo encabeza por el rector de la PUCMM, Presbítero Dr. Alfredo de la Cruz Baldera, y autoridades académicas del Campus Santiago, entre ellas la vicerrectora Académica, Rafaela Carrasco, el decano de la Facultad Ciencias Sociales y Administrativas, José Luis Ventura, el decano de Estudiantes, Eduardo Reinoso, y la directora del Departamento de Ciencias Jurídicas, Ilona de la Rocha.

El panel "Brexit: panorama general y perspectivas desde la República Dominicana", se realizó el miércoles 28 de septiembre, en el Auditorio de Ciencias de la Salud de la PUCMM, Campus Santiago.