PUCMM y CONADIS firman convenio de colaboración interinstitucional

cona.jpg

Se comprometen en trabajar a favor de la educación inclusiva

Santo Domingo D. N.- Con el objetivo de fomentar la educación inclusiva y la investigación a beneficio de las personas con discapacidad, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) firmaron un convenio en el que se comprometen a continuar trabajando para el fortalecimiento de una cultura inclusiva, basada en el respeto de los derechos humanos, la no discriminación y la igualdad de oportunidades.

El acuerdo suscrito por el padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la PUCMM y el licenciado Magino Corporán Lorenzo, director del CONADIS, establece la unión de ambas entidades para la promoción de acciones conjuntas que eliminen las barreras o discriminación, incluyendo la temática de la discapacidad en sus procesos de planificación.

También, ayudará a la implementación de programas de sensibilización, prevención, y promoción del respeto a los derechos humanos e inclusión social académica y laboral de las personas con discapacidad. Asimismo, la Madre y Maestra se comprometió en adecuar las estructuras arquitectónicas de sus instalaciones e implementar medidas de accesibilidad cómoda y segura, para el desplazamiento de las personas con discapacidad.

“Firmar este convenio con CONADIS representa nuestro compromiso de continuar trabajando por una educación inclusiva, que no excluya a nadie, sino donde cada persona pueda ser valorada por su dignidad de ser humano”, expresó el rector de la Cruz Baldera.

También recordó que cada hombre y cada mujer es una criatura de Dios y que, sin importar su condición, todos estamos llamados a colaborar y promover un entorno más justo. “Seguiremos trabajando por todas aquellas personas que de una forma u otra tienen algún tipo de discapacidad”, recalcó el rector.

A seguidas, el presidente de CONADIS dijo que su satisfacción frente al compromiso que la PUCMM ha asumido en los últimos años a favor de la inclusión de las personas con discapacidad, la convierte en líder y pionera en la formación de profesionales con condiciones especiales, inspirando de tal forma a las demás universidades del país. Manifestó desear “que todo este esfuerzo se convierta en políticas públicas y cultura de vida de nuestra sociedad, creando propuestas que mejoren las condiciones de vida de las personas con condiciones especiales”.

El acuerdo concluyó con la siembra de la Rosa de Bayahibe, Flor Nacional de la República Dominicana, símbolo del programa “Saliendo del Escondiste”, que promociona la creación de programas de pasantías para los estudiantes de la Especialidad en Educación Inclusiva, orientados a desarrollar y encaminar acciones que fortalezcan las relaciones y el conocimiento.

El convenio se firmó este jueves 29 de septiembre 2016, en el Salón de Rectoría de la PUCMM, Campus Santo Tomás de Aquino.