30 de septiembre
PUCMM colabora con la Embajada de Canadá y la Cámara Minera Petrolera en el lanzamiento del Manual de Minería

mineria.jpg

Santo Domingo, R.D. - La Embajada de Canadá en la República Dominicana, junto a la Cámara Minera Petrolera y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), lanzan el “Manual de Minería en la República Dominicana”, una guía diseñada para promover el conocimiento del ciclo minero entre la ciudadanía y en particular entre las poblaciones cercanas a operaciones mineras.

El manual informativo contiene los folletos y guía de uso que explican didácticamente las distintas etapas del ciclo de la mediana y gran minería adaptado al país. El objetivo de este material es fomentar la participación activa  de la población local en las distintas etapas del desarrollo de un proyecto minero.

En representación del rector de la PUCMM, el padre Alfredo de la Cruz Baldera, realizó su intervención Inmaculada Adames, vicerrectora de Proyectos y Cooperación para el Desarrollo de la Universidad, quien expresó que “con el tema de la industria minera, como de las geociencias en sentido general, la Madre y Maestra se siente motivada y comprometida, pues fue nuestra institución que creó la carrera de Geología e Ingeniería de Minas en la década de los 70´s, en un acuerdo con la Universidad de Gales”.

También, manifestó que la Madre y Maestra se honra en colaborar para la presentación del Manual de Minería en el país, que representa un compromiso hacia el futuro y la responsabilidad de una minería responsable dentro del marco del desarrollo sostenible.

A seguidas, el embajador de Canadá en el país, Steve Côté, declaró que con este proyecto su país mantiene y refuerza el compromiso de desarrollar relaciones de trabajo productivas, de la mano de las comunidades involucradas en el proceso minero. Además, resaltó que es un gran esfuerzo de colaboración entre sus socios y les agradeció por su apoyo en la elaboración del manual. Al hablar de la relación con la PUCMM, el diplomático destacó sentirse complacido con la cooperación establecida con el centro de estudio con el cual espera tener una larga y fructífera relación.

En ese mismo orden, la señora Cristina Thomen realizó la presentación del Kit de Minería, el cual está formado por una guía general y cinco panfletos que abordan el concepto de la minería, hasta cada uno de los pasos que se realizan durante el desarrollo de una mina.

Por su parte, el presidente de CAMIPE, José Sena, resaltó el compromiso de la Cámara con el desarrollo de la minería responsable, apegado a las leyes y reglamentos, permitiendo el progreso del sector de una manera organizada e integral donde se respete el medio ambiente.

La actividad se desarrolló el jueves 29 de septiembre de 2016, en el Auditorio I, Edificio A, Campus Santo Tomás de Aquino.