Presentan recursos didácticos para la enseñanza de Ciencias Sociales

buena.jpgSantiago, R.D.- El Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIEDHumano) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), conjuntamente con el Instituto Nacional de Formación y Capacitación de Magisterio (INAFOCAM), a través de la Estrategia de Formación Continua, ponen a circular innovadores recursos didácticos para la enseñanza-aprendizaje de ciencias sociales en el nivel primario.

Con estos elementos educativos interactivos, lúdicos y museológicos, el profesorado podrá planificar sus clases, haciendo uso de estrategias que buscan desarrollar en todos los sentidos al estudiantado, convirtiéndolos en sujetos activos dentro del aula, despertando interés y actitud positiva para el aprendizaje.

Los recursos pedagógicos están diseñados para responder a los requerimientos del currículo por competencias y grado, y su preparación estuvo a cargo de la museóloga Margarita González, quien explicó que la propuesta cuenta con fotomontajes, maletas viajeras y guías de visitas a los museos.

"Estos recursos que hoy mostramos a las escuelas también demuestran un avance en la educación dominicana, pues a través de estas imágenes nos remontamos a nuestros antepasados", manifestó el presbítero doctor Alfredo de la Cruz Baldera, rector de PUCMM, aprovechando esta oportunidad para motivar a los docentes a ser creativos en favor de la educación y el futuro de los estudiantes.

Para la realización de estos fotomontajes se contó con la colaboración de artistas dominicanos destacados en las artes plásticas, canto, música, baile, arquitectura, fotografía y teatro, tales como Gustavo Luis Moré (Cuquito), Elsa Núñez, Maridalia Hernández, Domingo Batista, Rafael Mirabal y Claudio Rivera. En el acto se les hizo entrega de un presente como muestra de agradecimiento a su entrega, talento y disposición a este proyecto.

A esta exposición asistieron, Raquel Peña, vicerrectora de Administración y Finanzas, Dulce Rodriguez, directora del CIEDHUMANO, María Roque, coordinadora general de la Estrategia de Formación Continua centrada en la Escuela, además de directores distritales y regionales del Ministerio de Educación, docentes y directores de la Madre y Maestra, artistas y creativos que colaboraron con los recursos presentados.

La exhibición tuvo lugar en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Central, Campus Santiago, el lunes 24 de octubre.

Sobre los recursos didácticos

Las Maletas Viajeras, compuestas de pequeñas colecciones de objetos, imágenes y textos que el profesor o la profesora lleva al salón de clase. Las colecciones contarán con: mapas, imágenes, replica de fotografías originales, réplicas de objetos históricos, artesanías, textiles, textos, instrumentos musicales, discos de música y audiovisuales.

Guía de visitas a los museos dominicanos para el nivel inicial. En el desarrollo de esta guía se presentan diversos cuadros donde el docente podrá identificar el museo adecuado para la edad de los niños y las niñas del grado de inicial, las competencias generales y específicas que podrán desarrollar en cada museo.

Recursos.jpg