26 de mayo
PUCMM lanza centro para el desarrollo de la escritura

DSC_0029 1.jpgSantiago, RD. - El Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y la Escritura (CEDILE), de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), llevó a cabo el lanzamiento del "Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria", dirigido a estudiantes, profesores, coordinadores y directores de grado y postgrado de todas las disciplinas universitarias de la institución.

Con esta iniciativa, la PUCMM pone a disposición de su comunidad académica, de forma gratuita y mediante tutorías presenciales y virtuales, herramientas para mejorar la calidad de los escritos que se producen en la universidad, siendo pioneros en la República Dominicana de esta práctica.

"En estos momentos la educación en sentido general está pasando por una transformación, donde las competencias son el principal enfoque para un buen desarrollo académico, pero no podemos hablar de profesionales competentes sino tienen la capacidad de escribir y expresar correctamente sus ideas, es por ello que veo muy oportuno que se pueda llevar a cabo este importante servicio, que estará a la disposición de nuestra familia universitaria", expresó el Presbítero Dr. Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la PUCMM.

De su lado Liliana Montenegro, directora del CEDILE, indicó que esta iniciativa surge ante la preocupación que han arrojado numerosas investigaciones, que actualmente los estudiantes experimentan serias dificultades para acceder, representar y generar el conocimiento necesario para la formación disciplinar. Por ello este programa persigue justamente superar ese desafío, promoviendo en el estudiantado la capacidad de interpretar y producir textos complejos y desarrollar así su pensamiento científico.

Montenegro también  indicó que los profesores, directores y coordinadores tendrán la posibilidad de orientar sus publicaciones con el apoyo del Centro de Escritura.

Durante la actividad, se presentó la página web del Programa, mediante la cual los interesados pueden solicitar los servicios del centro, completando el formulario correspondiente, desde cualquier dispositivo móvil o computadora. También, están a disposición recursos descargables que explican de forma precisa y dinámica, cómo escribir distintos géneros discursivos.

Mediante esta innovación, la PUCMM se coloca al nivel de cientos de universidades internacionales, de Estados Unidos, Europa, Australia y América Latina, brindando a su comunidad un servicio colaborativo que potencialice, de manera interactiva y eficaz, la labor de los departamentos académicos, apuntando a la mejora de la calidad.