29 de junio
CEDILE celebra conferencia sobre rol del docente en la lectura

ConferenciaCEDILE1.JPGSantiago, R.D. – Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE) de la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM), realizó la conferencia "El docente mediador del proceso de lectura libre. Una oportunidad: el Maratón Dominicano de Lectura", a cargo de la doctora, investigadora y catedrática de la Universidad de Los Andes, Venezuela, Maén Puerta.

Durante su disertación, Puerta resaltó que "no hay situación más placentera que el hecho de que alguien con la debida experiencia nos guía por el camino de la lectura", al tiempo que animaba a los docentes a crear su propia experiencia como lectores para que puedan convertirse en promotores y animadores de la lectura en sus estudiantes.

Despertar el deseo de leer en los estudiantes debe ir acompañado de pasión por la literatura y todo lo que ella envuelve, destacó la disertante, quien presentó la idea de la creación en las instituciones educativas y culturales de sistemas de lectura tutelada en las que el docente o acompañante, tenga unas pautas y una guía a seguir para instruir a los nuevos lectores y lograr que se enamoren de la lectura.

"La creación literaria le da poder al lector de ponerse en lugar del otro, de imaginar y crear una representación del mundo. Debemos trabajar para crear lectores autónomos y críticos, capaces no sólo de interpretar y opinar sobre la realidad sino también de construirla, de transformarla", añadió.

Tras la disertación principal, Puerta procedió a detallar las oportunidades que se abren al participar en el Maratón de Lectura que organiza el CEDILE en conjunto con la Asociación Dominicana de Lectura (ADOLEC), con el propósito de celebrar la lectura y crear múltiples espacios en los que niños, jóvenes y adultos puedan compartir la experiencia de la lectura de manera divertida en el transcurso de un día en todo el país.

Finalizada la ponencia, se procedió a una sesión de preguntas y respuestas en la que Puerta respondió a las inquietudes de los profesores y estudiantes de Educación que participaron de la misma.

La actividad "El docente mediador del proceso de lectura libre. Una oportunidad: el Maratón Dominicano de Lectura", fue celebrada el día 28 de junio en el Aula Octagonal 11 del Edificio Sede de Postgrado, Campus Santiago.