Egresados PUCMM premiados en concurso Economía “Juan Pablo Duarte”

Premios-concurso-Economia-JPD.jpg

En su trigésima quinta edición

Santo Domingo, R.D. Egresados de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) fueron premiados en el Concurso Anual de Economía Biblioteca “Juan Pablo Duarte” del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en su edición de 2020.

Liliana Eugenia Cruz Quezada, egresada de la Licenciatura en Economía, obtuvo el primer lugar con el trabajo: “Comunicados de política monetaria del Banco Central como instrumentos complementarios de política: un análisis semántico para el caso dominicano”, por el que recibió una gratificación de RD$400,000 pesos y bandeja.

En tanto que Manuel Alberto Pérez Pérez, egresado de la Maestría en Economía Aplicada, logró el segundo lugar al presentar el ensayo: “Reglas de política monetaria y evaluación de bienestar en una compañía pequeña y abierta con fricciones financieras: evidencia para República Dominicana desde un enfoque DSGE neo keynesiano”, por el cual recibió la suma de RD$325,000 pesos y bandeja.

Estos galardones han estimulado el trabajo intelectual y técnico de los economistas nacionales, tanto los que residen en el país como en el exterior, con un justo reconocimiento a su labor, evaluada siempre por un jurado en el que han figurado desde sus inicios 53 de las mentes más preclaras de la ciencia económica de nuestro país”, indicó el gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, durante las palabras centrales del acto.

También fueron reconocidos Víctor José Reyes Hernández y Alerso Pimentel Domínguez, en el tercer puesto; Francisco A. Ramírez de León y Ariadne M. Checo de los Santos, en el cuarto, y Sabeida Pérez Reyes y Eduardo R. Vásquez Nolasco, en el quinto. El jurado evaluador estuvo integrado por: Opinio Álvarez Betancourt, ex vicegobernador del BCRD y consultor privado; Porfirio García, ex rector magnífico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; Yamileh García de Kuhnert, directora del Departamento de Tesorería del BCRD.

Así como José Luis De Ramón, consultor independiente; Ramón González, subgerente de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas del BCRD; Rolando Guzmán, rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); Indhira Santos, funcionaria del Banco Mundial; Harold Vásquez Ruiz, consultor económico del Departamento Internacional del BCRD; y Huáscar Jiménez Pichardo, consultor económico del Departamento Internacional del BCRD.

Sobre el concurso

El certamen cumple 35 años sucesivos, marcando un récord de continuidad en el país. Hasta el presente han sido otorgados 93 premios y 16 menciones de honor a investigaciones sobre múltiples temas de la economía dominicana, que han sido recogidos en 24 volúmenes de la serie Nueva literatura económica dominicana.