9 de abril
PUCMM realiza encuentro con periodistas

encuentro-periodista.jpg

República Dominicana. - En ocasión del Día Nacional del Periodista, la Dirección de Comunicaciones y la Escuela de Comunicación Social de la Madre y Maestra, organizaron un conversatorio semipresencial para los profesionales de la prensa.

Las palabras de apertura, estuvieron a cargo del doctor David Álvarez, vicerrector académico, quien en su intervención habló sobre la verdad como oficio del periodista. "Les doy la bienvenida a una universidad que tiene como lema "verdad y ciencia". Desde el humanismo cristiano sabemos que la verdad nos conduce a la libertad", manifestó Álvarez. De su lado, Katia Gutiérrez, directora de la Dirección de Comunicaciones, agradeció a todos los presentes y presentó al equipo de prensa de ambos campus.

encuentro-periodista-1.jpg

Luis Trinidad, 3er lugar Premio Nacional de Periodismo de datos y encargado de Unidad de Prensa en el Campus de Santiago (CSTI) compartió la primera ponencia: «Comunicación Multimedia y Periodismo de Datos». En su exposición puntualizó que el periodismo de datos es un complemento, puesto que la historia siempre estará en las calles.

Mientras que, Arturo López Valerio, presidente de la Cámara TIC y empresario tecnológico, compartió sobre: «Las tecnologías exponenciales: 5G, Inteligencia Artificial, Abundancia Digital y cómo impactan la forma de vida de todos». Durante su participación, expresó que los avances tecnológicos han cambiado el contexto actual dejando ver que el periodismo es más fundamental ahora. "No se puede sustituir la labor del periodista con tecnología, necesitamos alguien que haga las preguntas incomodas y vaya al terreno", sostuvo López.

Como parte del compromiso de la academia con la formación académica y su aporte a la actualización de los profesionales, el conversatorio se realizó de manera semipresencial y contó también con la presencia del padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la Madre y Maestra; la doctora Iluminada Severino, vicerrectora de Administración y Finanzas, así como la doctora Ana B. Güichardo y Alejandro Esteban, directores de la Escuela de Comunicación Social CSD y CSTI, respectivamente, así como de periodistas destacados en el área. La actividad tuvo lugar el jueves 08 de abril de 2021.