PUCMM celebra sus 60 años con una misa de acción de gracias

canciller.jpeg

Santiago, RD-. La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) celebró este viernes su 60 aniversario con una misa de acción de gracias presidida por el arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Freddy Antonio de Jesús Bretón, quien resaltó los aportes de esta academia a lo largo de sus seis décadas. “Se nota que son 60 años de una obra inmensa de bien, no solo para Santiago sino también para la patria entera”, expresó el también presidente de la Conferencia del Episcopado durante la homilía.

“Ay de la universidad si deja morir los valores que le dieron sustento, origen y fundamento. Podríamos llegar a tener una institución con notables egresados, pero también fieras enredadas, si no tienen valor humano y cristiano”, dijo monseñor.

Bretón recordó en varias ocasiones la entrega y labor de monseñor Agripino Núñez Collado, quien por 45 años fue rector, de los 60 que cumple hoy esta academia y de quien apuntó no se puede hablar de PUCMM sin mencionarlo. “La clase política tiene que madurar porque ese fue el dolor más grande para él -Núñez Collado- y para la universidad”, resaltó. También recordó que de esta academia ha salido una cantera extraordinaria “de buenos cristianos, diáconos, sacerdotes y un nutrido grupo de obispos y arzobispos”.

rector.jpeg

En el evento, el rector de esta Madre y Maestra, padre Secilio Espinal, dio unas palabras de agradecimiento en nombre de la universidad. Allí destacó que estos 60 años encuentran a la PUCMM en el tablón mundial, con aval de investigación, patentes nacionales e internacionales y una robusta oferta académica. “Hoy estamos ante una universidad con un liderazgo que trasciende”, dijo en la misa celebrada en la parroquia Nuestra Señora de la Anunciación.

“Solo podemos decir gracias. Gracias a Dios y cada una de las personas que a lo largo del tiempo han contribuido al crecimiento y propósito institucional, poniendo al servicio de la universidad sus capacidades, liderazgo y compromiso con los más elevados valores de nuestra sociedad”, resaltó Espinal.

La iglesia se puso de pie cuando el rector recordó a los primeros 60 estudiantes y 15 profesores que iniciaron la travesía del conocimiento, en las tres carreras disponibles en ese momento. Ese primer grupo se graduó en 1967. 60 años después, la universidad supera los 93,000 egresados, 1,400 profesores y las 166 ofertas académicas.

El rector destacó que la Madre y Maestra ha contribuido desde el 1962 a impulsar el desarrollo del país, mediante la preparación de profesionales en diferentes áreas del saber que han ejercido y ejercen su liderazgo, de gran impacto para el avance de la sociedad y nuestro estado democrático.

presidente.jpeg

Aquí estuvieron presentes el presidente de la República, Luis Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, el ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín, y otras personalidades del ámbito social y académico.