Comunicación Asertiva en las Relaciones Humanashttps://www.pucmm.edu.do/orientacion/oriblog/Lists/EntradasDeBlog/ViewPost.aspx?ID=21Comunicación Asertiva en las Relaciones Humanas ​El ser humano y, más específicamente, el cerebro, es un órgano social que necesita de relaciones para funcionar (Pozo, s.f). Por lo tanto, sino nos dedicamos a cuidar estas relaciones pueden deteriorarse o perderse, siendo un factor de vulnerabilidad para nuestra salud mental. Una de las formas de mantener relaciones saludables es a través de una comunicación asertiva. El ser humano tiene básicamente tres tipos de conducta interpersonal (para relacionarse con el prójimo) estilo pasivo, Asertivo, y Estilo Agresivo.Hablamos de una persona con "estilo Pasivo" cuando ésta no suele expresar sus sentimientos verdaderos, no defienden sus intereses, ni expresan sus deseos u opiniones. Es decir, vive en sumisión, cede constantemente, y acumula los sentimientos. Tienden a evitar constantemente el conflicto y presentar mucho miedo a ser rechazados. Por otro lado, el "Estilo Agresivo" de la comunicación se caracteriza por carecer de empatía, no tienen en cuenta los sentimientos de los demás, ni les importan los intereses o deseos ajenos. Presentan un lenguaje amenazante y agresivo, son aquellos que tienden a insultar, acusar, imponerse, mostrarse peleones y, alzan la voz para hacer callar a los demás. Suelen creerse en posesión de la razón y no admiten un "no" por respuesta. Es un comportamiento conflictivo, muestran rabia, causan problemas y pocos quieren ser sus amigos.Entre esos dos polos, encontramos un estilo comunicacional sano y funcional, que llamamos "Comunicación Asertiva". Una habilidad social y comunicativa que nos permite expresar directamente los propios sentimientos, opiniones y pensamientos y defender nuestros derechos, en el momento oportuno, de la forma adecuada, sin negar, ni desconsiderar los sentimientos, opiniones, pensamientos y derechos de los demás. Es decir, no agrede a los demás, y tampoco se somete a la voluntad de otros.Considero que una persona que practica constantemente la asertividad tiene asociado un rasgo de Personalidad de mucho valor "la Autenticidad". La persona asertiva plantea "Este soy yo, esto es lo que pienso, quiero y siento". Es una persona confiable, segura de sí misma. Para ser asertivo en situación de conflicto se debe tomar en cuenta diversos factores el contexto (que sea el adecuado), que se describa la situación de manera objetiva, aprender a expresar los pensamientos y sentimientos producidos de una manera sana, o sea desde la posición Yo "Yo pienso", "yo siento" "yo me sentí", y expresar expectativas concretas, no globales "A mí me gustaría…".En el proceso de resolución de conflictos una persona asertiva sabe escuchar a los demás, así como, se encarga de que los demás también, lo escuchen a él. Y en el diálogo, incentiva una alternativa válida para todos los miembros, entendiendo que no siempre él debe tener la razón, que es capaz de equivocarse, y que tiene derecho a cambiar de opinión, si los argumentos del prójimo son convincentes. Lic. Manuel Sepúlveda Despradel M.A. 2019-10-14T20:52:00Z
Tutorial para realizar la preinscripción (prematrícula).https://www.pucmm.edu.do/orientacion/oriblog/Lists/EntradasDeBlog/ViewPost.aspx?ID=20Tutorial para realizar la preinscripción (prematrícula). Este es el tutorial para realizar lo que anteriormente se llamaba la prematrícula, ahora preinscripción en "Mi campus (campus solutions). El término inscripción de cursos se refiere a la selección de asignaturas. 2019-07-16T13:15:00Z
7 Claves para saber quién eres en realidad y desarrollar un autoconcepto positivohttps://www.pucmm.edu.do/orientacion/oriblog/Lists/EntradasDeBlog/ViewPost.aspx?ID=197 Claves para saber quién eres en realidad y desarrollar un autoconcepto positivo ​ ¿Quién eres? Una mujer estaba agonizando. De pronto tuvo la sensación que era llevada al cielo y presentada ante el Tribunal. -¿Quién eres? -dijo una Voz. -Soy la mujer del alcalde -respondió ella. -Te he preguntado quién eres, no con quién estás casada. -Soy la madre de cuatro hijos. -Te he preguntado quién eres, no cuántos hijos tienes. -Soy una maestra de escuela. -Te he preguntado quién eres, no cuál es tu profesión. Y así sucesivamente. Respondiera lo que respondiera, no aparecía dar una respuesta satisfactoria a la pregunta ¿quién eres? -Soy una cristiana. -No he preguntado cuál es tu religión, sino ¿quién eres?No consiguió pasar el examen y fue enviada nuevamente a la tierra. Cuando se recuperó de su enfermedad, tomó la determinación de averiguar quién era. Y todo fue diferente.Tu obligación es ser. No ser un personaje, ni ser esto o lo de más allá, sino simplemente ser.Antony de Mello Carl Rogers entendía que el autoconcepto es la percepción que tenemos de nuestras habilidades, capacidades y características. Siendo este positivo o negativo y llevándonos a actuar en consecuencia de la misma manera. Atendiendo a esta concepción central de la teoría de Rogers, el concepto que tienes acerca de ti mismo es la llave de una sana autoestima. Es la manera en que te miras, lo que crees que eres, que puedes hacer, y lo que te impulsa a obrar de un modo positivo, reconociendo tus fortalezas y oportunidades.Pero, ¿quién eres? …. Ese sentimiento de ser, de existir, se va desarrollando en esos primeros años de vida donde vas sintiendo que eres una extensión de las expectativas de tu madre, de tu padre, así como, de los mensajes que recibes de tus amigos, profesores, y de la sociedad en general. Pero que instintivamente vas haciendo esfuerzos por soltar. Tal vez recuerdas que en tu infancia y adolescencia actuabas, como explicaba Freud, por el principio del placer, me gusta lo hago, no me gusta no lo hago, como una manera de independencia, y también recordarás como eras cuestionado y criticado por no seguir las normas y reglas sociales que te iban indicando quien tenías que ser para ser aceptado y amado. Asimismo, en la medida en que vas creciendo vas teniendo experiencias que retroalimentan lo que otros y tú mismo crees acerca de tus habilidades y características personales. Un ejemplo que puede ilustrar un concepto negativo de ti mismo, es cuando piensas que no eres bueno para alguna actividad o que no tienes las habilidades suficientes para desarrollarla, esto por la experiencia de un intento fallido o simplemente por no haberlo intentado nunca. En mi quehacer profesional observo con frecuencia personas que piensan que no son capaces, se creen malos, en ocasiones se sienten fracasados porque no actúan o han cumplido con las expectativas de los demás. Desde muy pequeño escuchabas mensajes desalentadores como no eres apto para esto, eres un desastre, no eres bueno para los números, portándote de esa manera nadie te va a querer, eres gordo/a o muy delgado/a. Se utilizan sobrenombres para indicar que no tienes inteligencia, que luces mal y en ese mismo discurso siempre está presente la palabra deberías, que te lleva a juzgarte y a rechazarte de forma dolorosa. Todos estos mensajes van quedando grabados en tu inconsciente y reforzados por algunas experiencias de aprendizaje que van calando y forjando en ti un autoconcepto pobre, que luego se convierte en el eje de tu autovaloración y autoestima. Reconocer que eres una persona, que tienes la capacidad de desarrollar habilidades o de potenciar otras, en tanto que, mereces ser respetado y amado es algo que comienza contigo mismo, pues no estás aquí para cumplir los anhelos de otros o para ser el reflejo de las creencias de otros, si no para cumplir con tu misión de vida, para lo cual has venido equipado con una capacidad única, lo que te permitirá ser y hacer todo lo que quieras en la vida. Cómo descubrir tu propio ser y lograr un autoconcepto positivo Reconociendo que eres una persona, que tienes derecho a pensar, a actuar, a sentir diferente del resto de las demás. Aceptándote tal y como eres en lo personal, físico, espiritual y psicológico. Comprendiendo que puedes cometer errores, tener indecisiones, y que no pasa nada. Perdonándote, consolándote cada vez que sea necesario, sin juzgarte duramente, porque eres un ser humano y estas aprendiendo. Aceptando que mereces amar, ser amado, mimado, que respeten tus límites y tu intimidad. Dándote amor, cuidando tu salud física y mental. Cada día mírate al espejo y repite para ti mismo lo hermosa o hermoso que eres, lo interesante, inteligente, agradable que eres, que te amas y mereces ser amado. Estimado estudiante, hoy puede ser el comienzo de una nueva etapa en tu vida, donde tú decides. Ninguna voz de tu pasado o de tu entorno tiene el poder, a menos que tú se lo quieras dar, para decir quién eres o quien tienes que ser, tú eres el dueño del coche, ni tus pensamientos y creencias erróneas, ni tus emociones negativas (ira, miedo, disgusto, frustración), sino, tu ser interior podría ser el que puede ordenar tu verdadera esencia. ¡No te pierdas de una vida plena en armonía contigo mismo, de la cual tú eres el único responsable! Por | Geovanny Rosado Orientadora Departamento de Orientación CSTA Te invito hacer una cita en el Departamento de Orientación, y recibirás el acompañamiento necesario para profundizar sobre este tema. 2019-03-15T19:26:00Z
La juventud y sus puertashttps://www.pucmm.edu.do/orientacion/oriblog/Lists/EntradasDeBlog/ViewPost.aspx?ID=18La juventud y sus puertas ​"Tal vez algún día dejen a los jóvenes inventar su propia juventud". Estas son palabras del caricaturista Joaquín Lavado Tejón -conocido mundialmente como Quino- dibujante y escritor argentino, creador del personaje Mafalda.¿Por qué habría que dejar a los jóvenes inventar su propia juventud?Una de las posibles razones es que los adultos queremos dictarle, indicarle, sugerirle e imponer erróneamente nuestra voluntad sobre ellos. Y la excusa es siempre la misma, queremos que no cometan los errores de nuestro pasado. Es decir, evitarles angustias, confusiones, tristezas y peligros que la vida acarrea en su largo camino. ¿No es la vida esa mezcla de dolor y alegría?"Vivir no es otra cosa que arder en preguntas" (escribía Antonin Artaud)Por lo tanto, dejen que la vida fluya, con sus alegrías y tristezas. El gran filósofo griego Heráclito de Éfeso ya nos señalaba hace más de 2500 años atrás la forma inteligente de enfrentar la vida. La vida es un cambio incesante, representado por las luchas de los contrarios, vida y muerte unidas dialécticamente.¿Cuál será hoy en día la actitud correcta que se debe ejercer sobre un joven? ¿Será enseñarles las herramientas para poder enfrentar a los molinos que tendrá que derribar durante su larga vida quijotesca o ser Sancho Panza que acompaña eternamente al loco soñador como sirviente?Hoy, con dos décadas ligadas al mundo de la enseñanza, como maestra; con el tono de antes, el tono de respeto, admiración e importancia que el papel de una docente funge en la construcción de un sistema educativo crítico. He visto reiteradamente que muchos jóvenes complican su futuro al tener que tomar decisiones que representan la votación democrática de la familia y no el verdadero sentir de su interior.Queremos torpemente hacer que se salten los procesos y etapas complejas que la misma vida nos presenta. No es la vida en si compleja en sí misma. La educación debería dar herramientas para enfrentar de mejor manera dichos baches en el camino. No ser un control remoto para la toma de decisiones de los jóvenes.El cuento de Franz Kafka llamado "Ante la Ley" narra metafóricamente la decisión que tiene cada ser humano (y en especial un joven) de asumir en su vida riegos que lo lleven a cruzar ciertas puertas. Algunos tendrán el valor de hacerlo, otros simplemente abandonarán dicha empresa y finalmente -y posiblemente la mayoría de personas- no podrán cruzar dicha puerta por el temor de no saber lo que encontrarán más allá. En el cuento, el protagonista prefiere esperar (el temor lo embarga), así ve pasar su vida frente a la puerta, finalmente la muerte se lo lleva y dicha puerta sigue abierta para el próximo visitante.Con este cuento de Kafka escrito en 1915, podemos hacer una analogía de cómo entender el papel que deberían tener los adultos a la hora de apoyar a los jóvenes a cruzar las puertas que se le presenten durante su vida. Nadie puede cruzar la puerta de la mano de otra persona. Cada ser humano posee su propia puerta y es él el que debe realizar el trabajo de cruzarlas.Escrito por Prof. Emilia Dore - Orientadora CSTA2018-06-11T19:07:00Z
Cómo mantenerte motivado para estudiarhttps://www.pucmm.edu.do/orientacion/oriblog/Lists/EntradasDeBlog/ViewPost.aspx?ID=17Cómo mantenerte motivado para estudiar ​ De acuerdo a las opiniones de algunos expertos en comportamiento humano, las personas con bajo rendimiento académico no lo tienen por falta de capacidad, sino por baja motivación, por lo que el buen rendimiento está relacionado directamente con una buena motivación. Cabe destacar que las realidades de cada uno de los estudiantes en cuanto al deseo que tienen para estudiar son completamente diferentes, para algunos es fácil mantenerse animados mientras que a otros les cuesta mucho más por distintas razones les puede resultar difícil sentir ganas de ir a su lugar de estudio, muchas veces sienten la necesidad de tener algún tipo de escapatoria de su realidad para sentirse más vivos, otros se sienten desanimados porque están en desacuerdo con distintos aspectos del sistema que no pueden cambiar, quizás el trato o forma de evaluación de algún maestro y esto puede llegar a convertirse en frustración. Es importante mantener una buena motivación porque con esta te mantienes enfocado, persistente, detrás de esa meta que estás persiguiendo, te mantiene alerta, al tanto de las circunstancias para saber si hay algo que mejorar de tu conducta y tener la disposición de hacerlo. Te mantiene activo y buscando oportunidades para crecer aún más. Para mantenerse motivado el primer consejo de todos los que puedo dar sería no estresarse o preocuparse por las cosas que no puedes cambiar. Muchas veces nos desvivimos por algo y pensamos en como debería ser. Lo que es comprensible, el problema es cuando ese pensamiento se vuelve tan constante que no nos deja vivir el aquí y ahora. Cuando entiendes que puedes estar satisfecho a pesar del mundo exterior llega paz y puedes vivir plenamente. Con esto no quiero decir que no intentes cambiar las cosas que crees están mal, pero comprende que a pesar de que esas cosas estén así, tú puedes ser plenamente feliz si lo decides. Mientras menos estrés más paz y como resultado más motivación.Hay otras formas útiles de mantener la motivación para estudiar, por ejemplo - Recompensarse por estudiar cuando cumplas con una entrega o terminas un deber, prémiate. - Rodéate de compañía agradable al estudiar, de buena vibra. - Toma descansos cuando lo necesites. - Recuérdate tu meta a largo plazo. Un ejercicio práctico que me gustó mucho fue la del jarrito de mensajes. Puedes conseguir un jarrito e ir escribiendo mensajes motivacionales y echándolos dentro, y cuando necesites leer uno ahí estarán esperándote. Recuerda que el departamento de orientación siempre está dispuesto a ayudarte, sólo necesitas hacer una cita con el orientador que decidas, se evalúa tu situación en particular y a partir de ahí se traza un objetivo. Escrito por Arlet Rodríguez2018-02-28T12:42:00Z
Deja para mañana lo que puedas hacer hoyhttps://www.pucmm.edu.do/orientacion/oriblog/Lists/EntradasDeBlog/ViewPost.aspx?ID=15Deja para mañana lo que puedas hacer hoy​Cursaba mi primer semestre en la universidad cuando conocí a Santiago Cabanes, un español culto y sencillo, ya mayor, que enseñaba magistralmente el hermoso idioma de Cervantes. Como todo buen maestro, sus instrucciones iban más allá de las mayúsculas, las comas, los acentos y la buena redacción, y eso fue lo que exactamente nos mostró en nuestro primer encuentro. Dijo con voz suave y actitud determinada, una frase que transformó el cómo utilizaría mi tiempo en lo futuro "Deja para mañana lo que puedas hacer hoy". Pensé que era una broma. "¡¿Cómo así?! ¡Claro que no! Así no va el refrán", creo haber pensado. Algo en mí se resistía, no podía dar crédito a lo externado por el profesor. Pensaba que solo los perezosos postergaban lo que debían hacer en el momento. Luego de la resistencia inicial me permití dudar. ¡Cuán equivocada estaba! Hasta entonces, entendía que debía cumplir con mis responsabilidades lo antes posible, no establecía prioridades. Todo esto me presionaba inútilmente, porque luego me encontraba trabajando hasta el último minuto. ¿Qué sentido tenía esto? No me había dado cuenta cuánta tensión acumulaba por pensar que todo era urgente e igualmente importante. El 19 de agosto de 1954, Dwight D. Eisenhower [i], 34to presidente de los Estados Unidos de América, pronunció un discurso en la segunda asamblea del Consejo Mundial de Iglesias, donde afirmó "Tengo dos clases de problemas, los urgentes y los importantes. Lo urgente no es importante, y lo importante nunca es urgente". A partir de esta frase se desarrolló lo que hoy conocemos como la Matrix de Eisenhower, a lo largo de estos dos ejes, lo urgente y lo importante. De esta manera, se establecieron cuatro categorías que precederé a describir [ii] Importante y urgente. En este cuadrante se ubican las situaciones que requieren una atención inmediata de nuestra parte y que van de la mano con nuestras metas y valores. La consigna que se deriva es, pues ¡Hazlo ya! La postergación no tiene espacio aquí. Urgente, mas no importante. Ante asuntos que deben ser atendidos de manera inmediata, sin embargo, que no son centrales para nosotros, lo mejor es delegar. Esto implica superar la tentación de creernos indispensables. Podemos dar la oportunidad a que otros crezcan al asumir responsabilidades. Confiar será el verbo a conjugar. Importante, pero no urgente. ¡Mi favorita! Gracias al prof. Cabanes comprendí que debía trabajar más en este cuadrante. Tuve que aprender que no todo lo importante era urgente. Esto me llevó a planificar, a agendar los asuntos que había decidido asumir, para así tener tiempo suficiente para otros. Y esto incluye el descanso y el disfrute, actividades importantes, que no siempre reconocemos como urgentes hasta cuando el cuerpo y la mente empiezan a pasar factura. No importante, no urgente. ¡Ay, cuántos asuntos nos conviene poner este cuadrante! Observemos cuántas veces somos seducidos por una discusión sin sentido, un video no provechoso, un chisme… Estas actividades son a menudo impuestas por otros, por el mercado [iii]. Desechar lo que no es importante ni urgente es la respuesta. Esta sencilla matriz puede ser una útil herramienta para organizar nuestro tiempo y ser más productivos. Para utilizarla es necesario hacer una lista de los asuntos a atender y luego clasificarlos de acuerdo a los criterios antes expuestos. Revisar la categorización realizada es conveniente, ya que quizás nos convenga cambiar algún asunto de cuadrante. Me permitiré parafrasear la hermosísima frase de Jesús y diré que donde está nuestro tiempo, ahí también estará nuestro corazón tu corazón [iv]. Reflexionemos sobre cómo usamos nuestro tiempo, a qué o quiénes lo dedicamos. Sin duda las respuestas a estas preguntas pueden ser indicadores de aquello que estamos considerando como central en nuestra vida. Nos conviene, entonces, discernir qué es lo importante, qué es lo urgente, para actuar en consecuencia. El "hacer" compulsivo, sin rumbo, sin objetivo puede ser la excusa perfecta, tal como afirma Clear (2016), para evitar cuestionarnos si al dedicar tiempo a una tarea con la cual nos sentimos cómodos estamos haciendo el mejor uso de nuestro tiempo [v]. El "no hacer" puede constituir, en ocasiones, la mejor manera de "ser". En fin, las palabras de Santiago Cabanes siguen iluminando mi vida, gracias a él sigo trabajando en pos de dejar para mañana lo que puedo hacer hoy, porque ya hoy tengo mucho por hacer clientes por atender, exámenes por corregir, reportes por redactar... y gente a quien amar. Miguelina Justo, MA | Orientadora CSTA________________________________________[i]The American Presidency Project. Recuperado de http//www.presidency.ucsb.edu/ws/?pid=9991.[ii] Introducing the Eisenhower Matrix. Recuperado de http//www.eisenhower.me/eisenhower-matrix/.[iii] Eisenhower Matrix. Everything about Eisenhower. What is de Eisenhower Matrix. Recuperado de http//eisenhower-matrix.com/.[iv] "…porque donde está tu tesoro, ahí también estará tu corazón." Mateo 6, 21[v] Clear, J. How to be More Productive and Eliminate Time Wasting Activities by Using the "Eisenhower Box". Recuperado de http//jamesclear.com/eisenhower-box.Fotografía Andrew WelchOriginalmente publicado en la Revista Amigo del Hogar2017-03-14T14:47:00Z
LB 07. Vida Universitaria: que más nos ofrece la PUCMM para Desarrollarnoshttps://www.pucmm.edu.do/orientacion/oriblog/Lists/EntradasDeBlog/ViewPost.aspx?ID=14LB 07. Vida Universitaria: que más nos ofrece la PUCMM para Desarrollarnos​¿Qué implica hacer vida universitaria?, ¿Hay alguna ventaja o beneficio en participar de grupos o asociaciones de estudiantes en la universidad?, ¿Cuáles son los organismos de participación estudiantil con los que cuenta la PUCMM?, Estas y otras interrogantes son respondidas en esta entrega. Vamos con ello! Te doy la más cordial bienvenida a este programa LA BRÚJULA, un espacio donde te queremos motivar y ayudar a que puedas cada día desarrollarte y crecer como ser humano, para que así puedas lograr tus objetivos y metas personales, pero también profesionales.Este podcast es producido por el Departamento de Orientación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, mi nombre es Juan Roberto Cruz, soy orientador y en esta entrega queremos presentarte el tema que hemos titulado Vida Universitaria que más nos ofrece la Universidad para Desarrollarnos.Para desarrollar este interesante tema hemos entrevistado a Frank Luis De la Cruz, quien actualmente es el Decano de Estudiantes de nuestra Universidad en el campus Santo Tomás de Aquino, quien amablemente nos concedió parte de su tiempo para compartir con nosotros su experiencia al respecto. Haz clic en el siguiente ícono para escuchar la entrevista 2017-03-14T14:35:00Z
Es tiempo de manejarte mejor en los estudioshttps://www.pucmm.edu.do/orientacion/oriblog/Lists/EntradasDeBlog/ViewPost.aspx?ID=16Es tiempo de manejarte mejor en los estudios2017-02-16T16:35:00Z
LB06. Herramientas Efectivas para el Manejo del Estréshttps://www.pucmm.edu.do/orientacion/oriblog/Lists/EntradasDeBlog/ViewPost.aspx?ID=12LB06. Herramientas Efectivas para el Manejo del Estrés ​ ¿Alguna vez haz sentido Estrés? Seguramente tu respuesta es afirmativa. Ahora te pregunto ¿Sabes realmente cuál es el origen del mismo, y cuáles serían las claves para gestionarlo? En esta nueva entrega aprenderás los elementos básicos para hacer uso adecuado del Estrés, para que puedas tener una vida más relajada. Escucha Te doy la más cordial bienvenida a este programa LA BRÚJULA, un espacio donde te queremos motivar y ayudar a que puedas cada día desarrollarte y crecer como ser humano, para que así puedas lograr tus objetivos y metas personales, pero también profesionales. Este podcast es producido por el Departamento de Orientación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, mi nombre es Juan Roberto Cruz, soy orientador en el campus Santo Tomás de Aquino y en esta entrega quiero presentarte el tema que hemos titulado Herramientas Efectivas para el Manejo del Estrés Y para conocer y aprender sobre este tema tenemos con nosotros al Profesor Daniel del Villar, quien es Orientador en el Campus Santo Tomás de Aquino. Es licenciado en Psicología y tiene una Maestría en Terapia Sistémica. Es experto en Técnicas de Meditación y Relajación. Antes de iniciar este tema, quiero darte la buena noticia de que hemos realizado el lanzamiento oficial de la página web de nuestro Departamento de Orientación “Oriblog.do”, un espacio creado para los estudiantes, donde encontrarán contenido de valor, pero sobretodo de mucha calidad para ponerlos en práctica en el día a día, y mejorar su rendimiento académico, y también lograr una mejor proyección como futuros profesionales. Te invito por tanto a visitar nuestra web y comenzar a aprovechar los contenidos que allí te ofrecemos. Haz clic en el siguiente ícono para escuchar la entrevista 2017-01-02T18:36:00Z
LB05. Los 5 pasos para levantarte más temprano y ser más Productivohttps://www.pucmm.edu.do/orientacion/oriblog/Lists/EntradasDeBlog/ViewPost.aspx?ID=11LB05. Los 5 pasos para levantarte más temprano y ser más Productivo ​ ¿Quieres ser ultraproductivo? ¿Lograr que llegue el mediodía y saber que tus tareas más relevantes ya estén completadas? ¿Cómo te sentirías al saber que te sobra tiempo para hacer otras actividades en tu día? ¿Se siente bien, no? Pues en esta entrega te presento 5 pasos para levantarte más temprano y ser más productivo. Escucha! Te doy la más cordial bienvenida a este programa LA BRÚJULA, un espacio donde te queremos motivar y ayudar a que puedas cada día desarrollarte y crecer como ser humano, para que así puedas lograr tus objetivos y metas personales, pero también profesionales. Este podcast es producido por el Departamento de Orientación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, mi nombre es Juan Roberto Cruz, soy orientador en el campus Santo Tomás de Aquino y en esta entrega quiero presentarte el tema que hemos titulado Los 5 pasos para levantarte más temprano y ser más Productivo Antes de iniciar este tema, quiero darte la buena noticia de que hemos realizado el lanzamiento oficial de la página web de nuestro Departamento de Orientación “Oriblog.do”, un espacio creado para los estudiantes, donde encontrarán contenido de valor, pero sobretodo de mucha calidad para ponerlos en práctica en el día a día, y mejorar su rendimiento académico, y también lograr una mejor proyección como futuros profesionales. Si quieres ver las fotos y el video presentado en el lanzamiento, sólo tienes que darle “me gusta” a nuestra página de facebook “Oriblog.do” y ahí no solamente encontrarás estas fotos, sino también las publicaciones que cada día colocaremos sobre los nuevos contenidos. Te invito por tanto a visitar nuestra web y comenzar a aprovechar los contenidos que allí te ofrecemos. Y nada más vamos a desarrollar el tema de esta entrega. Haz clic en el siguiente ícono 2016-12-05T15:41:00Z