Maestría en Estrategias Innovadoras de Enseñanza

Uno de los puntos centrales en la calidad de la educación, en todos los niveles de enseñanza (desde el nivel preuniversitario hasta el universitario), recae como factor principal en el profesor. Por eso la UNESCO (2008) hace referencia al gran desafío que implica el reclutamiento docente, aludiendo a que no consiste simplemente en aumentar la oferta total en algunos países y mejorar las propuestas de carrera, sino más bien en atraer candidatos altamente calificados y capaces de enseñar en escuelas de necesidades críticas. El desempeño docente impacta directamente en el tipo de metodología utilizada en el aula que, junto a las actividades de evaluación llevadas a cabo durante el proceso, posibilitan u obstaculizan el desarrollo de las competencias esperadas en la formación del educando.

Las instituciones educativas dan respuestas a las demandas de las sociedades en las que están insertas. Sin embargo, los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales, como es el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE, 2015), que dan cuenta de la calidad de los resultados esperados en los aprendizajes, evidencian un bajo desempeño y, entre los factores que inciden esto, se encuentra la formación del docente. Por lo tanto, se justifica diseñar un programa de Postgrado, a nivel de Maestría, cuyo concepto central sea el aprendizaje de estrategias innovadoras de enseñanza, fortalecido con un diseño curricular basado en el desarrollo de competencias. Con un programa de esta naturaleza se pretenden optimizar las habilidades de los profesores en el ejercicio de la docencia con el fin de lograr alcanzar los estándares internacionales del docente del Siglo XXI; pero, además, conseguir desplegar, en su máxima expresión, los perfiles de los docentes en la República Dominicana.

El rediseño curricular ha generado cambios sustanciales en la concepción de los enfoques de enseñanza con miras a potenciar los aprendizajes de manera más activa, constructiva y que favorezcan la autogestión del conocimiento. Como respuesta a esta realidad, tanto nacional como internacional, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra ha diseñado este programa de Postgrado con el fin de ofrecer una oportunidad de actualización en el componente de innovación pedagógica para la constante mejora de la calidad de la educación en la República Dominicana.

Los docentes, de distintos sectores y niveles educativos, de forma muy frecuente, solicitan de un programa que les oriente en estrategias innovadoras de enseñanza, alegando que, por lo regular, reciben mucha teoría que aporta poco a la praxis. Los colegios privados, de niveles económicos medios y altos, constantemente demandan plaza ante programas de innovación y que sean vanguardistas, ya que las exigencias de la comunidad educativa son muy fuertes, especialmente por parte de las familias. Además, ha de considerarse el factor de la competencia, ya que promueve una formación y acreditación continua. Por lo que un público que puede estar dispuesto de participar en este tipo de formación sería el personal docente, coordinadores, gestores y auxiliar de informática de los colegios americanos, bilingües y monolingües con elevados perfiles de egreso.