Ingeniería Industrial

​​​  ​​
4 añosDuración de carrera

217 créditos
Cantidad de créditos
  ​​​​ Malla curricular

Pontificia Universidad Catolica Madre y Maestra uses Simio simulation se under a grant from Simio LLC (www.simio.com).


T​uto​rías CSTA ​​​​​​​​​
Weather Underground PWS ISANTIAG81​​

​Perfil del Egresado 

El egresado tiene las herramientas que les permitirán buscar sistemáticamente la mejora de los índices en la actividad productiva y operativa, tanto de los bienes, como de los servicios, en un medio ambiente cambiante, globalizado y competitivo. Exhibe conocimientos que le permitirá planear, diseñar y dirigir procesos y obtener su adecuada valoración técnica, comercial, económica y social, apegado a los valores éticos y morales del humanismo cristiano.


El egresado es capaz de comunicarse de manera oral y escrita en inglés, a un nivel avanzado, lo que le permitirá un mejor desempeño de acuerdo con las demandas y necesidades del mundo globalizado, mayores oportunidades de inserción en el mercado laboral, relacionarse con personas de otras culturas, tener acceso a diferentes fuentes de información y ampliar su visión del mundo.

Ámbito laboral

El ingeniero industrial podrá realizar las siguientes funciones:

  • Definir mejores métodos para la realización de cualquier trabajo, utilizando conocimientos matemáticos y probabilísticos, ergonométricos, mecánicos y técnicos.
  • Determinar tiempos estándares de producción, utilizando conocimientos económicos, de legislación laboral y salarios tipo para cualquier trabajo y método.
  • Diseñar programas y sistemas de seguridad e higiene industrial.
  • Operar eficientes sistemas de control de calidad utilizando sus conocimientos matemáticos, estadísticos y técnicos.
  • Utilizar sus conocimientos sobre procesos industriales, simulación y optimización para distribuir, diseñar e implementar sistemas de producción industrial, por medio de la interacción con otras especializaciones de la ingeniería.
  • Desarrollar proyectos industriales (productos nuevos o no) desde la fase de idea inicial, hasta la culminación del mismo; ya sea en la planta en funcionamiento, o en el proyecto listo para cualquier evaluación posterior.
  • Realizar una evaluación económica de alternativas probables de inversión utilizando conocimientos financieros y contables.
  • Diseñar y mejorar planes y sistemas de control para la distribución de bienes y servicios, producción, inventarios y mantenimiento de planta.
  • Diseñar las facilidades físicas, incluyendo distribución en los edificios, de las maquinarias y los equipos.
  • Desarrollar estándares y medidas de eficiencia en el trabajo manual y/o en sistemas hombre – máquina.
  • Resolver problemas de negocios complejos utilizando la investigación de operaciones.
  • Dirigir estudios de localización de plantas considerando mercado potencial, materia prima, disponibilidad de mano de obra, financiamiento, impuesto, entre otros.

 

Departamento de Ingeniería Industrial


 Misión

Formar profesionales de la Ingeniería Industrial con sólidos conocimientos técnicos y gerenciales que le faculten para gestionar con eficacia procesos de producción de bienes y servicios, con un alto compromiso humano y con sensibilidad ante las necesidades económicas y sociales de su entorno.


 Visión

Ser un referente regional en la formación de ingenieros industriales facultados para liderar con eficacia procesos sostenibles de producción de bienes y servicios, dotados de los principios éticos, humanísticos y cristianos, necesarios para el desarrollo material y espiritual de la sociedad.​