Imagen de la página Contenido de la páginaLicenciatura en Matemática orientada a la Educación Secundaria Duración Carrera4 años Campus Santo Domingo Pénsum Matemática orientadaa la Educación Secundaria Requisitos Prueba de Admisión Becas en Educación Perfil del egresado +El docente del nivel secundario es un profesional experto en el área o disciplina seleccionada para su ejercicio docente, con conocimientos de los componentes psicopedagógicos y las didácticas especializadas que permiten una mayor efectividad en la creación de espacios de enseñanza aprendizaje para el desarrollo cognitivo, socio afectivo y valórico de los alumnos en las edades de 12-18 años. Es, por tanto, un licenciado en su área o disciplina con las competencias para la docencia en el nivel secundario.El perfil de egreso del docente de Licenciatura en Matemática orientada a la Educación Secundaria se compone de las competencias establecidas en la Normativa para la Formación Docente de Calidad en la República Dominicana (MESCyT, 2015) en los Perfiles Docentes (MINERD, 2015) y las competencias genéricas correspondientes al plan de estudios de Estudios Generales de la PUCMM. Competencias genéricas +Comprometido con el cambio y la mejora de la formación integral de sus estudiantes y de sus entornos, para de esta manera contribuir al mejoramiento de su calidad de vida.Capaz de diseñar ambientes y situaciones de aprendizaje acordes con lo que demanda el desarrollo curricular.Orientado a posibilitar que los estudiantes desarrollen paulatinamente las competencias que se promueven desde el currículo, (Ética y Ciudadana, Comunicativa, Pensamiento Lógico, creativo y Crítico, Resolución de Problemas, Científica y Tecnológica, Ambiental y de la Salud, Desarrollo Personal y Espiritual, de manera tal que puedan actuar de manera eficaz y autónoma en contextos diversos, movilizando de forma integrada conceptos, procedimientos, actitudes y valores.Orientado hacia la ciencia y el humanismo desde una educación que fomente su desarrollo en perspectiva de plenitud e integralidad, involucrándose como sujeto activo y participativo en la construcción de la sociedad pacífica, libre y solidaria.Comprometido con una visión intercultural, valoradora de las diferencias, desde una actitud de respeto y comprensión al derecho de las y los demás.Con una excelente formación profesional que le permita atender adecuadamente las demandas formativas de los estudiantes en los distintos tramos en los que está trabajando (Nivel Inicial, Nivel Primario, Nivel Secundario).Orientado a mostrar altas expectativas sobre los sujetos con los que trabaja, en todos los niveles, modalidades, áreas, o subsistemas.Capaz de promover prácticas educativas innovadoras que motiven y entusiasmen permanentemente a las y los estudiantes para aprender más y aprender mejor.Con pleno dominio de los aspectos inherentes a la Planificación, a la Gestión, al Seguimiento, a la Evaluación de los procesos formativos, a la Investigación, a la innovación, integrando asertivamente la Tecnología Educativa, (TED).Capaz de gestionar adecuadamente el tiempo de manera tal que las experiencias formativas de las y los estudiantes cobren cada vez mayor significado y le agreguen valor a su proceso educativo.Comprometido con el fortalecimiento de una educación inclusiva, sin exclusión y que valore la diversidad como oportunidad para generar prácticas educativas en las que se promueva la equidad.Capaz de promover un clima y un ambiente de aprendizaje agradable, cálido, de acogida, valoración y respeto para todas y todos los estudiantes, entre otras. Competencias específicas +Domina la estructura conceptual, métodos de indagación, aplicaciones, actitudes y valores de/l área/s y/o disciplina/s.Comprende la naturaleza específica y la didáctica de su área y/o disciplina: principios y estrategias metodológicas que orienten la enseñanza del/de la/s área/s del currículo oficial.Domina la didáctica de su disciplina, entendida como la vinculación de los contenidos disciplinares a la práctica docente. Ámbito laboral +Ejercer la docencia en los niveles y modalidades del sistema educativo dominicano.Dirigir su acción ocupacional, dependiendo de la concentración de la licenciatura seleccionada, al Sistema Nacional de Educación (Secundaria) y a la Sociedad en general.Establecer una relación permanente entre escuela y comunidad para orientar, asesorar, promover, diseñar y programar actividades, crear y coordinar eventos que se relacionen con la docencia y el fomento de las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa (docentes, alumnos y padres).Participar en la gestión de centros educativos.Trabajar cooperativamente con sus colegas profesores y contribuir al desarrollo de una cultura de colaboración educativa.Promover el desarrollo de la sociedad en su conjunto, con conocimiento y aplicación de las más recientes teorías y enfoques que sustentan la práctica educativa, tanto en el contexto local como el global.