Imagen de la página Contenido de la páginaLicenciatura en Educación Primaria Primer Ciclo Duración Carrera4 años Campus Santo Domingo Pénsum Licenciatura en Educación Primaria Primer Ciclo Requisitos Prueba de Admisión Becas en Educación Perfil del egresadoEl profesional egresado de la Licenciatura en Educación Primaria Primer Ciclo contará con una formación integral que le permitirá insertarse en la sociedad y colaborar con el desarrollo de la misma. Será un individuo con un alto desarrollo de la competencia comunicativa, con iniciativa de cambio y de formación continua, de implementar la investigación-acción, y de analizar de manera crítica las problemáticas que conforman la situación educativa y social actual del país con el objetivo de proponer alternativas para mejorarla. Conocedor de los enfoques interculturales y de enseñanza en contextos diversos, el docente del Nivel Primario Primer Ciclo tendrá la capacidad de enseñar a partir de las necesidades de cada uno de sus estudiantes, tomándose el tiempo de conocerlos para planificar actividades significativas para su proceso de enseñanza- aprendizaje. Asimismo, conocerá las áreas académicas relacionadas a su desempeño, conectándolas siempre con el mundo que rodea a sus estudiantes.El docente del Primer Ciclo del Nivel Primario será un profesional experto en procesos de enseñanza aprendizaje para la alfabetización, la lectoescritura y el razonamiento matemático en los niños y niñas de 6 a 9 años de edad, para lo cual poseerá amplio conocimiento de las características psicológicas y del proceso de desarrollo de esta etapa de la vida, y contará con las habilidades que le permiten manejar integralmente los procesos de enseñanza y aprendizaje requeridos para la implementación del currículo de este nivel. Competencias genéricasDesarrollar prácticas reflexivas de manera individual y colectiva, utilizando la investigación educativa en el marco de una comunidad profesional de aprendizaje, que potencie el compromiso con la calidad, con alto sentido ético y moral para de la transformación de la sociedadOrganizar las actividades personales y profesionales en tiempo y forma para cumplir con las metas a su cargo, dentro de una visión de proyecto de vida que integre su desarrollo personal, profesional y ciudadanoFomentar una cultura escolar de excelencia académica mediante la colaboración en la comunidad educativa que garantice el respeto y cuidado por la naturaleza, la dignidad humana, el trabajo ético, la productividad económica y preservación del patrimonio del paísPropiciar la adquisición de hábitos, actitudes e intereses de los estudiantes acorde a las etapas del desarrollo mediante el establecimiento y consecución de metas personales, sociales y académicasImplementar acciones formativas en coherencia con los estilos, teorías y ritmos de aprendizajes en respuesta a las características particulares de los estudiantes con la finalidad de potenciar sus oportunidades de desarrollo con equidad y calidadGenerar ambientes de aprendizaje acordes a la demanda del desarrollo curricular y atención a la diversidad, en procura de ofrecer oportunidades de crecimiento y desarrollo desde una perspectiva de equidadIntegrar en el desarrollo curricular las teorías de aprendizaje y las estrategias metodológicas para potenciar el desarrollo de las competencias previstasPromover el desarrollo de las competencias descritas en el currículo de manera integral para estimular en los estudiantes una actuación eficaz y autónoma en contextos diversosReflexionar críticamente sobre el currículo considerando su diseño, estructura, alineamiento y evaluación, con la finalidad de orientar las dinámicas para su desarrollo efectivo, en procura del desarrollo integral de los estudiantesPlanificar los procesos de enseñanza y aprendizaje, a partir del currículo, integrando enfoques, teorías, competencias, metodologías y procesos de evaluación para su aplicación en contextos diversosImplementar metodologías y estrategias de enseñanza pertinentes que aseguren aprendizajes significativos apoyando las actividades con recursos didácticos en correspondencia con la naturaleza de la asignatura y con los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantesDesarrollar procesos de evaluación que permitan determinar los progresos de aprendizaje, empleando diferentes criterios, técnicas e instrumentos, que favorezca la retroalimentación efectiva y la toma de decisiones sobre sus intervenciones pedagógicasUtilizar diferentes escenarios tecnológicos en el proceso formativo, extendiendo sus posibilidades de acceder a nuevos conocimientos a nivel local, nacional e internacional y promover en los estudiantes el uso efectivo, responsable y seguro estos CG 14 Impulsar cambios y transformaciones a través de un ejercicio profesional proactivo y autónomo, potenciando la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, del entorno y la gestión escolarGestionar eficientemente el aula propiciando acuerdos entre docentes y estudiantes para garantizar el cumplimiento de normas de convivencia establecidas, el uso óptimo del tiempo, cuidado, orden, preservación de los espacios y organización de los equipos de trabajo en el desarrollo de las dinámicas de aprendizaje Competencias específicasProducir textos orales y escritos de diferentes géneros relativos al contexto propio para mejorar la competencia comunicativa.Analizar la intencionalidad de los diferentes géneros de textos de manera literal e inferencial para comprender su utilidad en la vida diaria.Inferir información a partir de elementos lingüísticos y no lingüísticos para reconstruir el sentido de diversos textos en situaciones de comunicación específicas.Relacionar los números y sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión tanto para producir como para interpretar distintos tipos de información.Construir modelos matemáticos sencillos de procesos y fenómenos de la realidad.Interpretar informaciones, datos y argumentaciones a través del análisis de situaciones reales para solucionar problemas matemáticos.Analizar sucesos tanto naturales como generados por la acción humana para predecir sus consecuencias para la salud y la sostenibilidad del entorno.Aplicar los pasos del método científico para desarrollar la competencia de investigación con temas relacionados al entorno. CE.9 Analizar la realidad social y cultural de la República Dominicana para comprender su rol dentro de la sociedad, incluyendo el conocimiento de sus derechos y deberes.Interpretar los símbolos patrios y su significado para comprender hechos importantes de nuestra historia dominicana. Ambito laboralEjercer la docencia en los niveles y modalidades del sistema educativo dominicano.Dirigir su acción ocupacional, dependiendo de la concentración de la licenciatura seleccionada, al Sistema Nacional de Educación (Primaria, Secundaria y Universitaria) y a la Sociedad en general.Establecer una relación permanente entre escuela y comunidad para orientar, asesorar, promover, diseñar y programar actividades, crear y coordinar eventos que se relacionen con la docencia y el fomento de las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa (docentes, alumnos y padres).Participar en la gestión de centros educativos.Trabajar cooperativamente con sus colegas profesores y contribuir al desarrollo de una cultura de colaboración educativa.Promover el desarrollo de la sociedad en su conjunto, con cocimiento y aplicación de las más recientes teorías y enfoques que sustentan la práctica educativa, tanto en el contexto local como el global.Realizar investigaciones educativas.Realizar consultarais, programas y proyectos de impactos en la carrera de educación en la Republica Dominicana.