Licenciatura en Educación Primaria Primer Ciclo

Duración Carrera

4 años

Campus

Santo Domingo



El profesional egresado de la Licenciatura en Educación Primaria Primer Ciclo contará con una formación integral que le permitirá insertarse en la sociedad y colaborar con el desarrollo de la misma. Será un individuo con un alto desarrollo de la competencia comunicativa, con iniciativa de cambio y de formación continua, de implementar la investigación-acción, y de analizar de manera crítica las problemáticas que conforman la situación educativa y social actual del país con el objetivo de proponer alternativas para mejorarla. Conocedor de los enfoques interculturales y de enseñanza en contextos diversos, el docente del Nivel Primario Primer Ciclo tendrá la capacidad de enseñar a partir de las necesidades de cada uno de sus estudiantes, tomándose el tiempo de conocerlos para planificar actividades significativas para su proceso de enseñanza- aprendizaje. Asimismo, conocerá las áreas académicas relacionadas a su desempeño, conectándolas siempre con el mundo que rodea a sus estudiantes.

El docente del Primer Ciclo del Nivel Primario será un profesional experto en procesos de enseñanza aprendizaje para la alfabetización, la lectoescritura y el razonamiento matemático en los niños y niñas de 6 a 9 años de edad, para lo cual poseerá amplio conocimiento de las características psicológicas y del proceso de desarrollo de esta etapa de la vida, y contará con las habilidades que le permiten manejar integralmente los procesos de enseñanza y aprendizaje requeridos para la implementación del currículo de este nivel.

  • Desarrollar prácticas reflexivas de manera individual y colectiva, utilizando la investigación educativa en el marco de una comunidad profesional de aprendizaje, que potencie el compromiso con la calidad, con alto sentido ético y moral para de la transformación de la sociedad
  • Organizar las actividades personales y profesionales en tiempo y forma para cumplir con las metas a su cargo, dentro de una visión de proyecto de vida que integre su desarrollo personal, profesional y ciudadano
  • Fomentar una cultura escolar de excelencia académica mediante la colaboración en la comunidad educativa que garantice   el respeto y cuidado por la naturaleza, la dignidad humana, el trabajo ético, la productividad económica y preservación del patrimonio del país
  • Propiciar la adquisición de hábitos, actitudes e intereses de los estudiantes acorde a las etapas del desarrollo mediante el establecimiento y consecución de metas personales, sociales y académicas
  • Implementar acciones formativas en coherencia con los estilos, teorías y ritmos de aprendizajes en respuesta a las características particulares de los estudiantes con la finalidad de potenciar sus oportunidades de desarrollo con equidad y calidad
  • Generar ambientes de aprendizaje acordes a la demanda del desarrollo curricular y atención a la diversidad, en procura de ofrecer oportunidades de crecimiento y desarrollo desde una perspectiva de equidad
  • Integrar en el desarrollo curricular las teorías de aprendizaje y las estrategias metodológicas para potenciar el desarrollo de las competencias previstas
  • Promover el desarrollo de las competencias descritas en el currículo de manera integral para estimular en los estudiantes una actuación eficaz y autónoma en contextos diversos
  • Reflexionar críticamente sobre el currículo considerando su diseño, estructura, alineamiento y evaluación, con la finalidad de orientar las dinámicas para su desarrollo efectivo, en procura del desarrollo integral de los estudiantes
  • Planificar los procesos de enseñanza y aprendizaje, a partir del currículo, integrando enfoques, teorías, competencias, metodologías y procesos de evaluación para su aplicación en contextos diversos
  • Implementar metodologías y estrategias de enseñanza pertinentes que aseguren aprendizajes significativos apoyando las actividades con recursos didácticos en correspondencia con la naturaleza de la asignatura y con los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes
  • Desarrollar procesos de evaluación que permitan determinar los progresos de aprendizaje, empleando diferentes criterios, técnicas e instrumentos, que favorezca la retroalimentación efectiva y la toma de decisiones sobre sus intervenciones    pedagógicas
  • Utilizar diferentes escenarios tecnológicos en el proceso formativo, extendiendo sus posibilidades de acceder a nuevos conocimientos a nivel local, nacional e internacional y promover en los estudiantes el uso efectivo, responsable y seguro estos CG 14 Impulsar cambios y transformaciones a través de un ejercicio profesional proactivo y autónomo, potenciando la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, del entorno y la gestión escolar
  • Gestionar eficientemente el aula propiciando acuerdos entre docentes y estudiantes para garantizar el cumplimiento de normas de convivencia establecidas, el uso óptimo del tiempo, cuidado, orden, preservación de los espacios y organización de los equipos de trabajo en el desarrollo de las dinámicas de aprendizaje
  • Producir textos orales y escritos de diferentes géneros relativos al contexto propio para mejorar la competencia comunicativa.
  • Analizar la intencionalidad de los diferentes géneros de textos de manera literal e inferencial para comprender su utilidad en la vida diaria.
  • Inferir información a partir de elementos lingüísticos y no lingüísticos para reconstruir el sentido de diversos textos en situaciones de comunicación específicas.
  • Relacionar los números y sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión tanto para producir como para interpretar distintos tipos de información.
  • Construir modelos matemáticos sencillos de procesos y fenómenos de la realidad.
  • Interpretar informaciones, datos y argumentaciones a través del análisis de situaciones reales para solucionar problemas matemáticos.
  • Analizar sucesos tanto naturales como generados por la acción humana para predecir sus consecuencias para la salud y la sostenibilidad del entorno.
  • Aplicar los pasos del método científico para desarrollar la competencia de investigación con temas relacionados al entorno. CE.9 Analizar la realidad social y cultural de la República Dominicana para comprender su rol dentro de la sociedad, incluyendo el conocimiento de sus derechos y deberes.
  • Interpretar los símbolos patrios y su significado para comprender hechos importantes de nuestra historia dominicana.
  • Ejercer la docencia en los niveles y modalidades del sistema educativo dominicano.
  • Dirigir su acción ocupacional, dependiendo de la concentración de la licenciatura seleccionada, al Sistema Nacional de Educación (Primaria, Secundaria y Universitaria) y a la Sociedad en general.
  • Establecer una relación permanente entre escuela y comunidad para orientar, asesorar, promover, diseñar y programar actividades, crear y coordinar eventos que se relacionen con la docencia y el fomento de las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa (docentes, alumnos y padres).
  • Participar en la gestión de centros educativos.
  • Trabajar cooperativamente con sus colegas profesores y contribuir al desarrollo de una cultura de colaboración educativa.
  • Promover el desarrollo de la sociedad en su conjunto, con cocimiento y aplicación de las más recientes teorías y enfoques que sustentan la práctica educativa, tanto en el contexto local como el global.
  • Realizar investigaciones educativas.
  • Realizar consultarais, programas y proyectos de impactos en la carrera de educación en la Republica Dominicana.