Etapas de la Competencia

La Competencia de Ideas de Negocios se divide en tres etapas: Lanzamiento de la convocatoria, Pre-Selección de Ideas y anuncio de semifinalistas, y presentación de semifinalistas, anuncio y premiación de ganadores.

Etapa 1: Convocatoria

Se realizará convocatoria abierta a todos los estudiantes de las carreras de Grado y Técnicas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con un abordaje directo a los estudiantes que están impartiendo asignaturas previamente identificadas, en las cuales se realizan proyectos finales relacionados con el desarrollo de productos, planes de negocios, ideas de base tecnológica entre otros, a través de los Decanos, Directores y Profesores.

Para promocionar esta competencia, se utilizará las siguientes herramientas: 

  • Media Tours por las aulas para asignaturas en las cuales se trabajan proyectos finales relacionados con el desarrollo de producto, planes de negocios, ideas de base tecnológica, entre otros.
  • Las redes sociales.
  • Los medios de Comunicaciones Corporativas.
  • Colocación de banner y afiches en el campus.
  • El apoyo de las asociaciones estudiantiles para optimizar esta convocatoria y llegar a más estudiantes.  

Se creará formulario de inscripción, el cual está colgado en el sitio web de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en la sección de PUCMM-Emprende.  En este formulario los participantes deberán suministrar sus datos personales y completar la información requerida.

Etapa 2: Pre-Selección de ideas

Para seleccionar las ideas participantes, se utilizarán los criterios detallados a continuación, los cuales serán detallado más adelante en los aspectos a evaluar.

  • Originalidad de la idea
  • Propuesta de valor
  • Potencial de negocio
  • Equipo emprendedor

El equipo de asesores seleccionará 10 equipos para participar en la presentación final, los cuales serán anunciados del 3 al 7 de julio mediante correo electrónico y llamadas telefónicas, al tiempo que se convocarán a participar en una actividad de formación.

Se recomienda que todos los interesados en participar en la competencia, realicen el Taller de Modelo de Negocios, pautado para el viernes 23 de junio en horario de 9:00 am a 1:00pm en el Aula VP-108 Sede de Postgrado.


Etapa 3: Premiación

La tercera etapa de esta competencia tendrá lugar el martes 18 de julio en el Centro de Negocios e Innovación Empresarial. Esta etapa estará conformada por las presentaciones finales de los proyectos, la evaluación por parte del Jurado y la premiación de los tres primeros lugares obtenido por los equipos.

Los equipos contarán con 7 minutos para presentar sus proyectos. La presentación deberá ser en Power Point, y presentarán sólo dos integrantes del equipo.

Finalizada la presentación de cada equipo el jurado evaluador tendrá 5 minutos para formular preguntas a los integrantes del equipo. Al finalizar las presentaciones de los equipos, el jurado tendrá a su cargo el anuncio de los ganadores. Para esto, la puntuación se manejará mediante evaluación en formato digital de manera que los resultados estén disponibles en tiempo real.

El jurado evaluador estará conformado por representantes de la comunidad académica, empresarios, emprendedores exitosos y representantes del Banco Popular, patrocinador oficial de la competencia.